Buena Onda

Al “Son” de La Cuneta


Javier Poveda

Dos arquitectos, un biólogo, un comunicador, entre otros profesionales, se unen, pero no para hablar sobre megaestructuras ni sobre los cromosomas “x“ o y”, tampoco sobre nota roja. Ellos son músicos de trayectoria. Sus rostros ya son conocidos y el magnetismo artístico los enlazó para crear un proyecto musical innovador y darse a conocer como La Cuneta Son Machin.
Eran las 12 del mediodía. Reinerys, una colega, estaba nerviosa, se portaba tímida ¡un suceso!, pues quien la conoce sabe habla hasta por los codos. Los chicos de la Cuneta estaban sin camisa ante el fogoso clima. ¿Será ésa la razón? Nos encontramos con ellos en pleno ensayo. BUENA ONDA habló con la banda sobre cómo ha sido su asenso, bastante rápido por cierto.
Tomó la palabra Augusto y expresó que “La Cuneta son Machín es un proyecto que nace como fregadera, porque somos músicos que hemos compartido banda desde hace tiempo y queríamos tocar cumbias de esas que suenan desde hace tiempo en las fiestas patronales. Como broma, lo llegamos a hacer realidad. En las primeras presentaciones nos dimos cuenta de que a la gente le había gustado. Para nosotros fue sorpresa porque queríamos hacerlo de manera espontánea, al comienzo nunca imaginamos tanto éxito. Ha sido un proyecto que ha gustado”.
La Cuneta comenzó a trabajar música tradicional nicaragüense y latinoamericana. La primera vez que oí a estos chicos fue en el concierto de Luis Enrique. No eran un grupo más. Su propuesta musical es bastante pegajosa. Se disfruta. “Somos una banda que no tiene pretensiones de ningún tipo, más que de acercarle este tipo de música a los jóvenes nicaragüenses”, agregó Augusto.
Como objetivo ellos se plantearon dar un nuevo giro para alimentar el interés a los chicos sobre este estilo de música ‘chinamera’ con retoques de rock. El resultado ha sido bueno. “Ha sido gratificante encontrar a gente de todas las edades y podría parecer música para chavalos por la carga de rock y géneros contemporáneos. Para nuestra sorpresa hay padres de familia que llegan a oír a La Cuneta; nos han visto por la TV y les ha gustado lo que hacemos”, dijo Augusto.
Sobre abrir el concierto del Príncipe de la Salsa, Luis Enrique, expresaron que todo estuvo “muy bien. Pensamos que la gente se sentiría incómoda, porque nos hemos dado a conocer lento. Pero para nuestra sorpresa, había un sector que ya nos conocía y eso facilitó un ambiente de satisfacción. Tocamos cinco canciones y los resultados fueron satisfactorios”.
Entre sus anhelos está poder salir de Nicaragua para compartir su talento en el extranjero. Saben dividir la amistad del trabajo, por eso los resultados son exitosos. Ellos prenden el ambiente con exitazos clásicos como “Fuego y candela”, “La cumbia chinandegana”, entre otros. Practican una vez a la semana y en el almuerzo comen pizza y toman gaseosa. ¡Eso vimos!

Cosas de la Cuenta
Ellos están terminando la página Web, graban una canción al mes, los temas los han grabado en el estudio Momotombo Producciones, dos cortos nuevos están listos y próximos a sonar en las radios: El chicle y Entre ritmos y palmeras. Los temas de la banda se podrán descargar desde la página de internet ¡gratis!

CREDITOS
FOTO: JAVIER POVEDA
COLABORACION DE REYNERIS CERDA.