Buena Onda

¿Por qué hay zurdos y otros diestros?


Una de cada diez personas es zurda. Según una investigación australiana: los zurdos piensan más rápido cuando juegan en la computadora o algún deporte. Pero ser zurdo también se ha relacionado con alto riesgo de contraer enfermedades o sufrir accidentes. ¿Será?
¿Oe, sabés por qué hay zurdos y diestros? muchos nos hemos formulado esa pregunta. Para saberlo consultamos la revista gringa “Psiquiatría Molecular” y según ésta, se debe a un gen que hace a una persona más propensa a ser zurda. Este gen es identificado como LRRTM1, el primer gen que se descubre en relación al uso de las manos.
El lado izquierdo del “coco” humano controla el lenguaje, mientras que el derecho controla las emociones. Los zurdos, en cambio suelen intercambiarlos y, según los científicos de Oxford, esto es causado por el gen LRRTM1, que modifica la asimetría del cerebro.
Los investigadores también han señalado en la mencionada revista que las personas que poseen el gen --que habitualmente son zurdas-- tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades sicopáticas como la esquizofrenia La explicación que nos dan los “cerebritos” dice que los esquizofrénicos, por ejemplo, tienen balances inusuales en el cerebro y usan con más destreza uno u otro lado del cuerpo. ¡Así que cuidado con algún bróder!