Buena Onda

‘Frets on Fire Nica’, en proceso


Doren Roa

Como muchos datos se filtran en este mundo que es un pañuelo, BUENA ONDA se enteró de un proyecto que tres chavalos ingeniosos están desarrollando. Se trata de un videojuego llamado‘Frets on Fire Nica’ (notas encendidas nica) basado en la auténtica y ya conocida versión Guitar Hero, el cual modificarán con temas e imágenes de bandas nacionales. El mencionado proyecto fue ideado por Fidel Rayo, Isaac Zelaya y Carlos Zelaya y tutoreado por el Profesor de Ingeniería en Sistemas de la UCA, Carlos Leal.
Nos contaron cómo fue todo el alboroto de la idea y para empezar, bajaron el juego de Internet para quitarse el ‘rigio’ y compartir tiempo con los bróderes, seguido se empezaron a involucrar en la comunidad de jugadores. “En esta comunidad se han hecho canciones de artistas internacionales, entonces se nos ocurrió que también tenemos nuestra música y dijimos: oye, esta canción tiene buena guitarra, ¿por qué no la hacemos para este juego?”, nos contó Rayo.
El proyecto, valga mencionar, está basado en Software Libre, liberado bajo la licencia GNU/GPL. En cuanto a los chavalos metidos de cabeza en esta aventura, Fidel e Isaac son estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Centroamericana, UCA y cursan el tercer año. En cuanto a Carlos, estudia ingeniería Electrónica en la UNI.
Continuando con el asunto del videojuego, nos continuaron ‘soplando’ más detalles. “Vamos a modificar el juego para hacer una apariencia visual diferente a lo antes creado para que no parezca una copia de Guitar Hero Rock Band, sino que sea algo propio e incluir las canciones de las bandas nacionales. Para ello tenemos que modificar el juego y hacer la canción para que pueda ser reproducida en éste”, añadió el joven.
En cuanto a las bandas, Isaac nos contó que ya han tenido contacto con algunas como por ejemplo Resistencia, Q69K, Punto 5, Cargacerrada, Contratiempo, Contrapeso, Clara Grun, Milly Mayuc, entre otras que quieran ser parte de esto. “En el juego no sólo va incluida la guitarra, sino que además el bajo, la guitarra rítmica, batería, es decir, se pueden tocar distintos instrumentos y el juego tiene distintas modalidades que se prestan para armar tu banda”, explicó.
De estas mismas bandas, los chavalos recolectarán el arte, logotipos, “si ellos tienen alguna mascota será incluida, e inclusive, podemos tomar secuencia de uno de sus conciertos para que mientras uno toca, salgan las imágenes del mismo”, adelantó Rayo. A esto, Isaac añadió que con una cámara fotográfica de alta velocidad se pueden tomar varias fotos seguidas y por medio de estas imágenes se puede crear la animación, un poco repetitiva (como diez segundos), pero al fondo se puede ver un concierto”, explicó.
También Carlos Leal, tutor de estos ingeniosos chavalos, comentó que en la UCA y su carrera de Ingeniería en Sistemas están organizados por coordinaciones y hay un director del departamento de desarrollo tecnológico donde están todas las ingenierías. “Yo le presenté la iniciativa al coordinador y le pareció muy interesante”, contó a BUENA ONDA el profesor. “El objetivo final es apoyar todas las iniciativas que tengan que ver con promover lo nuestro”, agregó.
Con el producto en mano, éste será distribuido bajo la misma licencia GNU/GPL de forma gratuita, empaquetado en una versión de Linux. Además lo ‘subirán’ a Internet para que los ciberjugadores se den un tremendo banquete con su banda nacional favorita, es decir que además no te tacharán de ‘matamama’. ¡Ah! Y sepan que el tema insignia que los chavalos pensaron para este informático y entretenido ‘relajo’, será la Mora limpia.

Detallitos sueltos de ‘Freat on Fire Nica’
Para la versión del juego se usará el mods como base (la modificación del juego original) My Finger Hurts FoFiX 3.100, de momento sólo se planea crear un tema que modifique la apariencia del juego y fretear las canciones (ponerle notas para que se puedan ‘tocar’ en el videojuego), más adelante se planteará la necesidad de cambiar el código fuente para adaptarlo a nuestras necesidades, en caso de ser necesario.
El principal objetivo es incentivar el uso del software libre al mismo tiempo que se promueve la música nacional, que a propósito, como un breve comercial, el próximo sábado 19 de septiembre se realizará en la UCA el día de la Libertad del Software. Durante este evento se realizará un torneo de Frets on Fire, solamente que se usarán canciones aportadas por la comunidad internacional, todavía no se utilizará la versión nica.

TOME NOTA:
La presentación de dicho proyecto será el día miércoles 23 de septiembre a las 2 p.m. en el Auditorio Ponsol ubicado en el Edificio El Camarón de la UCA. Es decir, que las bandas que quieran formar parte de esto, pueden acercarse para enterarse más a fondo qué tendrán que hacer para ello.