Buena Onda

Regresan


Colaboración
Más de quince años después de que la serie original se tomara América Latina por asalto, los Caballeros del Zodiaco, esos jóvenes justicieros que visten armaduras amparadas por las constelaciones y luchan por la diosa Atena para salvaguardar la paz en la Tierra, regresan a la televisión en una nueva aventura: Los Caballeros del Zodiaco: El Lienzo Perdido (Saint Seiya: The Lost Canvas).
Las precuelas están de moda y son redituables, así que los productores con la venia del maestro Masami Kurumada, autor de la historia original, decidieron animar la nueva propuesta de la dibujante Shiori Teshirogi, la cual narra los eventos de la Guerra Santa previa a la que todos ya conocemos, ambientada 250 años antes de que el heroico Seiya, Caballero de Pegaso, proclamara hasta con sus últimos alientos, su lealtad por la diosa de la Tierra.
En esta ocasión, el protagonista es el también caballero de Pegaso de ese tiempo, Tenma, quien se crió en un orfanato en Italia en compañía de los huérfanos Sasha y Alone a quienes quería como a hermanos. Sasha fue llevada lejos en su infancia y posteriormente se reveló que era la encarnación de Atena de la generación, mientras que el adolescente Tenma fue reclutado por el Santuario de Grecia para convertirse en Caballero y eventualmente se descubrió que el inocente Alone, poseedor del corazón más puro del planeta, es la encarnación del dios del inframundo, Hades. Con los ingredientes preparados, la Guerra Santa está por hervir.
Con la serie original, vivimos la expectativa de conocer a los Doce Caballeros Dorados que corresponden a los signos del Zodiaco. Nos emocionamos cuando el Caballero de nuestro signo era develado al fin, durante el tortuoso ascenso de Seiya y sus camaradas por las Doce Casas del Santuario. Ahora, los Caballeros de Bronce, Plata y Oro ofrecen un frente unido contra las hordas del infierno: los Espectros, las Estrellas Malignas y los Tres Jueces, siervos de Hades con la misión de exterminar a los protectores de la Tierra en su propio Santuario mientras el Señor de los Muertos termina de pintar el terrible Lienzo Perdido que hundirá a la humanidad en una era de oscuridad sempiterna.
La serie está programada para durar trece episodios en formato de alta definición; publicados a intervalos bimestrales en DVD y Blue-Ray. La narrativa es mucho más fluida, debido en parte a la escasa duración que deja poco espacio para los rellenos, y el humor se cuela con ingenio hasta en las situaciones más apabullantes, como durante el viaje del caballero de Unicornio, Yato, a las puertas del Averno para rescatar el alma de Tenma. La presencia femenina está reforzada por el protagonismo secundario de la joven Yuzuhira, una poderosa guerrera de Jamir que se une a Tenma y Yato en la lucha contra los Espectros.
Dos viejos conocidos de los fanáticos están de regreso, con todo el vigor de sus años mozos: el caballero de Aries, Shion, a quien vimos como villano en la saga de Hades, y el legendario caballero de Libra, Dohko, quien se pasó la mayor parte de la serie original como un ancianito aparentemente inofensivo. Se sabe que de todos los Caballeros, ellos dos serán los únicos sobrevivientes de la Guerra Santa; pero no se preocupen, la nueva -¿o vieja?- generación de Caballeros Dorados satisface los gustos más exigentes de los conocedores, en particular de quienes quedamos decepcionados por las representaciones de nuestros horóscopos en la primera serie. Albáfica de Piscis, Hasgard de Tauro y Manigoldo de Cáncer, en especial, devuelven la dignidad a sus maltratados signos.
La nueva serie presenta situaciones más extremas que la anterior y se da el lujo de aprovechar al máximo el posicionamiento del universo de los Caballeros que está grabado en la mente de los seguidores. Los personajes están bien definidos en actitudes, características individuales y sentido del deber (Dohko y Shion abandonan sin miramientos a dos caballeros de Bronce derrotados, dándolos por muertos).
Sin duda faltan algunos años para que podamos disfrutarla en nuestros países: en México apenas se está doblando al español la saga de Hades, la conclusión de la serie original que vio la luz hasta este siglo, pero para quienes pueden disfrutarla por Internet o adquirir los discos, es el regreso a las raíces de una vieja amistad. Quién sabe, quizá rescate del baúl de los recuerdos las figuritas de acción que compré en Costa Rica hace más de diez años.

Trivia
* Los Caballeros del Zodiaco se basan en una historieta japonesa de la autoría de Masami Kurumada, que fue publicado en Japón entre 1986 y 1991. La primera serie animada fue transmitida entre 1986 y 1989, y retomada en 2002.
* Aunque la serie se convirtió en material de culto en todo el mundo, en su país de origen no lo fue, y por eso se canceló antes de la sensacional conclusión en el Averno de Hades.
* En el concepto original, los guerreros sagrados son llamados “Santos”, pero en Francia, España y todo el continente americano, se cambió el término a “Caballeros” para evitar conflictos con la Iglesia.
* Otra obra exitosa de Masami Kurumada, Beta X –B’tX-, está basada en una amalgama de mitologías china e hindú con ciencia ficción y fue protagonizada por un chico idéntico a Seiya que monta un pegaso robot.