Buena Onda

Disney compra a ‘Iron Man’, ‘Lobezno’ y ‘Spiderman’


Por los aires sobrevuela el refrán que por la plata baila el mono, y se aplica a todo y a todos. Cierto que Spiderman, Iron Man, los X-Men o el Capitán América no son monitos ni nada parecido, pero se alborotaron sus creadores con unos cuantos ‘verdes’ de tal modo que estarán desde ahora a las órdenes del Ratón Mickey. Walt Disney Company ha alcanzado un acuerdo de compra para adquirir Marvel Entertainment por 4 mil milloncitos de dolores de maceta (unos 2 mil 800 millones de euros, nada más).
Los consejos ejecutivos de ambas empresas han dado luz verde a la operación que da un verdadero vuelco al mundo del entretenimiento y, especialmente, del cine. Ojalá no ocasione caos ni menos embotellamiento esa bendita luz verde.
Pero bueno, en virtud de este acuerdo Disney suma a su emporio la amplia cartera de personajes de Marvel. Muchos de ellos con exitosas franquicias cinematográficas en marcha (‘Spiderman’, ‘Lobezno’ o ‘Iron Man’) o a punto de dar el salto a la gran pantalla (‘El Capitán América’ o ‘Thor’).
La transacción se realizará a través de un precio mixto que incluye dinero en efectivo y acciones. Los accionistas de Marvel recibirán por cada título de la compañía 30 dólares por acción y 0,745 títulos de Disney. Un acuerdo que supone una prima del 29% con respecto al precio de cierre en bolsa de Marvel del pasado viernes. ¡Las tres divinas personas nos cobijen bajo su manto puro! No le entendí ni papa. Yo sólo sé que hay muchos billullos de por medio.
El cierre de la transacción está sujeto al visto bueno de la junta de accionistas de Marvel, a la evolución de ciertos trámites relacionados con la transacción y a la autorización de las entidades reguladoras.
Disney adquiere así la cartera de más de 5 mil personajes de Marvel, aunque Perlmutter supervisará las propiedades de la compañía y trabajará directamente con las líneas de negocio de Disney para la integración de ambas empresas. “La operación combina la sólida marca global de Marvel y su famosa cartera de personajes”, señaló el presidente y consejero delegado de Disney, Robert A. Iger.
“Disney es el perfecto hogar para los personajes de Marvel (seguro serán atendidos como realeza), dada su probada capacidad de expandir creación de contenidos y licencias de negocios”, subrayó el consejero delegado de Marvel, Ike Perlmutter, quien calificó el trato de “oportunidad sin precedentes” por el acceso a la “tremenda organización e infraestructura global de Disney por todo el mundo”.