Buena Onda

“Ser joven en Nicaragua”


Para los interesados en el arte visual, este artículo les conviene. El PNUD en alianza con Unicef, UNV y Unfpa hace la convocatoria para involucrarse en el concurso de artes visuales denominado “Ser joven en Nicaragua”, con el fin de promover la participación de los y las adolescentes y jóvenes nicaragüenses.
Para participar debés pre-inscribirte a más tardar el miércoles 30 de septiembre de 2009. El período de entrega de los trabajos es del 1 al 30 de octubre del presente año. Así que desde ya alistá tus artefactos y cargá las pilas para lograr uno de los mejores trabajos. La meta es impactar, ¿o no?

Bases del concurso
Dentro del plano de los requisitos, te contamos, según información que filtrara la responsable de comunicaciones del PNUD, Leslie Ruiz, pueden participar adolescentes y jóvenes de toda Nicaragua, entre 13 y 29 años, según los siguientes rangos de edad: 13-17; 18-24; 25-29.
Además, todos los trabajos deben ser inéditos e inspirarse, no en la (el) chavala (o) de tus sueños, ni en el cuerpo de la vecina, sino más bien en los temas de estudio del IV Informe sobre Desarrollo Humano de Nicaragua 2010. Cada participante puede presentar un máximo de tres trabajos en cualquiera de las cuatro categorías en concurso: pintura, dibujo, fotografía y diseño gráfico.
Los y las interesadas en este concurso deberán pre-inscribirse a más tardar el miércoles 30 de septiembre de 2009, llenando el formulario que se encuentra disponible en la página Web http://www.undp.org.ni/ o podés solicitarlo a través de la siguiente dirección electrónica leslie.ruiz@undp.org
En el caso de la Costa Caribe nicaragüense, existe la posibilidad que los y las interesadas en participar puedan ir a buscar el formulario a las sedes del PNUD en la RAAN y la RAAS y a su vez, que puedan dejarlo ahí mismo una vez que lo hayan completado. “Lo hemos planificado de esta manera tomando en cuenta que las comunicaciones en ambas regiones es más compleja que en el Pacífico del país”, aseguró Ruiz.

Para vos, ¿qué significa ser joven en Nicaragua?
Acá viene la desenredada en caso que aún andés perdido (a) en cuanto a la temática que hablábamos en los datos anteriores. A ver: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo quiere conocer tu opinión para compartirla e incluirla en el IV Informe sobre Desarrollo Humano, IDH de Nicaragua 2010, que tiene como tema central “las juventudes nicaragüenses”.
El informe abordará los ámbitos de la educación, economía y empleo juvenil; relaciones personales, migración de la población joven, participación y contribución de las y los adolescentes y jóvenes desde el voluntariado social; situación demográfica y realidades de las juventudes de la Costa Caribe nicaragüense.
Plasmá tus reflexiones o ideas en una pintura, dibujo (caricatura), fotografía o diseño gráfico y envíalo en un sobre cerrado con tus datos personales (nombre completo, teléfono y dirección física y/o electrónica) a la siguiente dirección: Ser joven en Nicaragua, Ofiplaza El Retiro, edificio 6, suite 623 (segundo piso), Managua.
Una vez que has completado el formulario envíalo a leslie.ruiz@undp.org o a la dirección que te planteamos arriba.
Todas las personas pre-inscritas serán convocadas y deberán participar en un taller de introducción con el objetivo de facilitar los procesos creativos de los y las participantes y profundizar en los temas de estudio del IV Informe sobre Desarrollo Humano de Nicaragua 2010. Quienes no asistan no podrán participar en el concurso, aunque se haya pre-inscrito en tiempo y forma. ¡Ah! Y lo más alegre será en el mes de noviembre porque será la premiación.

Premios
El trabajo más destacado por su creatividad, calidad, innovación y relación con el IV IDH de Nicaragua 2010, será seleccionado para ilustrar la portada del libro, lo que constituye el máximo reconocimiento de este concurso.
El resto de trabajos podrá ilustrar las páginas internas y otras publicaciones que se deriven del Informe. Todos los ganadores recibirán una placa de reconocimiento de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas que promueven el IV Informe sobre Desarrollo Humano de Nicaragua 2010: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV). Además, se organizará una exposición itinerante para que durante los lanzamientos del Informe, el público pueda apreciar las distintas creaciones.

Reconocimientos en efectivo

Rangos de edad: Primer Segundo Tercer
lugar lugar lugar
De 13 a 17 años $500 $300 $200
De 18 a 24 años $500 $300 $200
De 25 a 29 años $500 $300 $200