Buena Onda

Lo bueno, lo malo y lo no recomendado

*Las vergüenzas de los artistas, las rolas más pegajosas y las menos recomendadas de este año que se nos va

Miguel Carranza
Colaboración
Seguramente antes de que se acaben las últimas milésimas de segundo de este año 2008, estarás repasando lo bueno y lo malo que pasó en tu vida, me imagino que también te estarás proponiendo metas comprensibles para 2009.
Y como cada cabeza es un mundo, quizá no se te ha pasado por la mente que los famosos y faranduleros también hacen un resumen de lo que le ha ocurrido en este año: sus ganancias, sus momentos de fama y todo lo de color de rosa. Pero, ¡aterricemos!, las celebridades también son mortales, van al baño, como vos y yo, y más de alguno habrá de querer echarse el tiempo a la bolsa por algún momento inoportuno que le hizo vivir este viejo año que se va. Por ello te presentamos un Top Ten de las “canteadas” de los famosos, las canciones más sonadas y las menos recomendadas de 2008.
Noelia, la chica sexy
A Noelia 2008 le dejó un mal sabor, a la artista puertorriqueña se le difundió un video en internet sosteniendo relaciones sexuales con su novio, lo que atrajo a moros y cristianos a buscar las mencionadas imágenes, y a uno y que otro pervertido a tirársela del machito. Varios comentarios en la internet saturaron la red pidiendo con ansiedad que el video se colgara sin editarse, tal como fue grabado, con sonido ambiente del momento. ¡Qué atentos son estos internautas! ¿Será bien recordado 2008 para Noelia?
“Sin tantita pena”
¿Y qué te parece lo que le sucedió a Alejandro Fernández, quien pasó “tantita pena” en una Cumbre Iberoamericana de presidentes en El Salvador, al romper el protocolo real de España y pegarle un besucón a la reina Sofía en la mejilla? “Tarado hijo”, respondió su padre Vicentón Fernández, al gesto ingenuo del potrillo mexicano.
Plagiadores
Y si hablamos de artistas no latinos, a la banda inglesa Coldplay no le fue nada bien este año. Fue demandada por el guitarrista Joe Satriani por presuntamente plagiar una de sus instrumentales canciones, “If I Could Fly”. ¡Qué vergüenza Coldplay! Je, je, je, ya no vuelvo a escuchar tus rolas, pensé por un momento... pero luego me limpié bien mis orejas para no arrepentirme de mi decisión, y al final trozos de “Vive la vida” tienen un ritmo similar a la rola del demandante Satriani, pero aun así no puedo darme el lujo de dejar de escucharlos en 2009.
No se puede cantar con tanto vestido
Y Shakira quizá pudo haber dicho en una de sus presentaciones de su gira Fijación Oral 2, “trágame tierra”, pues su vestido de color rojo quedó enredado cuando cantaba la canción “No”. Lo más curioso es que precisamente en la parte donde se comienza a tararear: “No se puede vivir con tanto veneno”, el vestido se le pegó al rostro impidiéndole cantar. Para en otra, Shakira, te decimos que “no se puede cantar con tanto vestido”
Las censuradas
Y una tonelada de sal le cayó a Hilary Duff con su video “Reach out”, el cual fue reeditado después de ser censurado por la televisión gringa, tras señalarse de obsceno debido a su carga sexual. Duff en una de las imágenes sale chupándole el dedo a su acompañante, y por chupona tuvo que reinventarse otras imágenes para agradar a las televisoras musicales de su país.
Rolas pegajosas
Bueno, y ya paremos de hablar de las vainas que les pasaron a los famosos mortales en 2008, y platiquemos del mundo rosa que vivieron muchos cantantes del tan pegajoso género reggaetón. Al señor Mr. Saiko le fue bien con la rola “Que te parta un rayo”, tanto así, que aún es parte de los top ten de las radios más sonadas del país. Miles de desamorados la partieron también al dedicárselas con todo el rencor del alma a su ex amor.
Y nada que envidiarle a Mr. saiko tienen los extraterrestres Wisin y Yandel con su “Sexy movimiento”, canción que la escuchábamos en el desayuno, almuerzo, cena y hasta como postre en todas las radios de corte juvenil. Es sin duda una de las rolas más reggaetesonadas de 2008.
Atrás no se puede quedar Daddy Yankee con su “Llamado de emergencia”. A este puertorriqueño que no lo alivia ni la penicilina, ni doctor ni ninguna aspirina, aún se le puede escuchar en la radio con esta adolorida rola de desamor.
Y si nos referimos al hip hop, “Low”, de Flo–Rida y T–Pain, hizo desenredar la lengua a muchos amantes de este género musical para poder tararear la letra que lo dio a conocer al mundo, pues a este “bróder” ninguna canción le había pegado anteriormente.
Y la pequeña Kat de Luna, con su Whine Up, puso a mover las caderas a quienes aún las tienen. La chiquilla dominicana no sólo pegó en las radios reggaetoneras del país, sino en todas las de corte juvenil.
Rolas no recomendadas
Y para cerrar, nos pareció súper interesante por su originalidad, presentarte las canciones que para el programa DKY FM, (De calle F.M.), que se transmite en Radio Futura 91.3 F.M., de 12:00 a 1:00 de la tarde, son las no recomendadas del año. Te imaginarás que las rolas que forman parte de este top ten no son aptas para tus oídos por llevar comas, puntos y letras denigrantes hacia el sexo femenino y por subestimar nuestra inteligencia.
A continuación te las presentamos con nombres y apellidos:
La quinta posición corresponde a: “Amiga”, de Demphra y Joyce. Según los chicos de DKY, esta canción desvaloriza la amistad entre las mujeres por anteponer el amor prohibido que pueda sentir una chica sobre el novio de su amiga. En palabras sencillas, la amistad sincera entre mujeres en esta rola no existe.
“Que te parta un rayo”, ocupa la posición cuatro por promover la violencia hacia las mujeres.
“Rica y apretadita”, de Kumbia All Starz, nos llega en la tercera posición. Según Kenia Sánchez, locutora del programa, esta canción impone modelos machistas de cómo deber ser la mujer ideal para agradar a un hombre: cuerpo escultural, 90,60, 90.
En la segunda posición nos cae “Quiero estar high”, de Dj Saiko, la cual promueve el consumo de licor y drogas, dice Abdel Largaespada, conductor de DKY. Y en la primera posición, este “bróder” de Mr. Fox sí la partió. La rola se llama nada más y nada menos que “Lioncu”, y según Osiris Canales, Directora del programa, Fox deja mal parada a la raza masculina porque los tacha de adictos al sexo y sin sentimientos.
Y así te presentamos: lo bueno, lo malo y lo no recomendado de 2008. Feliz año nuevo les deseo. Nos encontramos en 2009.