Buena Onda

El alcohol, mi ‘dulce’ compañía


Si tenés entre 12 y 18 años, este tema te caerá como anillo al dedo, sobre todo si le ponés mucha atención y lo compartís con tu ‘pipol’ de bacanal.
Las nuevas generaciones de jóvenes, menores de edad, toman licor para estar en ambiente, por exhibicionismo, por moda, por falta de afecto en el seno familiar, por rebeldía, etc. Son muchas las razones por las que los chavalos ingieren este tipo de drogas, acompañándola en muchos casos con un cigarro.
Ante esta alarmante situación hemos entrevistado a la doctora Josefina Murillo Vargas, psicóloga y especialista en abordar situaciones que involucran a los chavalos. Para la especialista, el tema del alcohol es interminable y muy delicado de tratar con quienes consumen esta bebida, pues muchos de los jóvenes se niegan a comentar sobre el origen real de su adicción.
“Para los chicos las fiestas donde se ofrece licor son lo más ‘in’, porque según ellos esta sustancia les da un título de personas adultas, porque aguantan licor hasta la madrugada. Asimismo, consideran que el licor les da un alto estatus que al fin y al cabo no es su verdadera identidad social. Hay que destacar que los chavalos que asisten a los party donde la entrada tiene un precio que asciende los 100 córdobas y que la venta de licor es camuflado bajo el nombre de barra libre, son personas que vienen de un nivel social económico medio - alto y, en la mayoría de los casos consumen con permiso de sus padres, pues de ellos obtienen el dinero para poder asistir a los bacanales”, expresó la doctora Murillo.
Entra en acción la TV
¿De qué manera los medios de comunicación visuales influencian a los chavalos ante el consumo del alcohol?
La especialista nos comentó que “con la nueva moda que existe en los diferentes medios de comunicación, al patrocinar las programaciones del día, éstos no se limitan a seleccionar conforme al tipo de patrocinador. Por ejemplo, los programas infantiles y aquellos aptos para jóvenes, son apadrinados por las empresas que distribuyen licor, lo que insta a los jóvenes desde muy temprano a tener la imagen de este producto voraz para la salud y que puede causarles la muerte a temprana edad”.
Cómo ponerlos en ‘jaque’
* Que los medios de comunicación delimiten el tipo de anuncios publicitarios que patrocinarán las programaciones dirigidas a un público joven.
* Hacer campañas publicitarias sobre el daño que produce el alcohol en los jóvenes a temprana edad a través de los mismos.
* Hacer publicidad que contrarreste los anuncios que instan a ingerir alcohol.
* Que los institutos de rehabilitación adjuntos al Minsa divulguen el trabajo mediante campañas con información generalizada de lo que significa el consumo del alcohol y todos los tipos de drogas.
* Que los padres y las madres tomen conciencia de que sus hijos son seres formados y educados por ellos y parte fundamental del futuro.
No estaría de más que le pongás mente a estos tips que seguro te van a servir para que vos y toda tu gente esté más relax y tengás menos preocupaciones en el futuro.