Buena Onda

BEKENTIOS CHÁVEZ y/o Revuelta Sonora


Doren Roa

Nació su curiosidad musical y se desarrolla como Dj hace cinco años atrás, cuando Bikentios Pavel Chávez Canales empieza a travesear las máquinas que existían en la discoteca para mezclar, la cual pertenecía a su mamá en aquel entonces. Ya lo has oído nombrar en distintas circunstancias dentro del plano farandulero, y aunque así sea, lo conocemos muy poco. Descubramos al Dj Revuelta Sonora.
Con la curiosidad que mató al gato, Chávez fue a Barcelona por un año para estudiar sonido, y ahí “hice un montón de amigos Dj’s, pues allá es bastante común que la gente tiene en sus casas máquinas para aprender; y me enseñaron algunas técnicas para mezclar”, recordó.
Cuando regresó a Nicaragua, lo primero que hizo fue empezar a pinchar. El proyecto de montar un estudio fue en julio de 2008, “mientras pasé un año grabando en mi casa y a veces me daban un espacio en La Curva”, señaló.
A sus 27 años forma parte del primer grupo nacional “electrónico-tecno-rave”, Groovynol, en donde nuestro Biken, para los “bróderes”, le saca brillo a la batería con sus movimientos enérgicos de vaquetas. Hoy por hoy, Bikentios se ha ganado su lugar como uno de los mejores bateros del país.
De Groovynol supimos, en este encuentro con Biken, que se integró allaaaaá por el año 2001. Es la fecha y arman la samotana, cuando uno de los integrantes que se quedó en España retorna por estos lados. “Es que dos integrantes de Groovynol se fueron a estudiar a la misma escuela conmigo (en España), y uno de los tres se quedó allá, y cuando viene de vacaciones tocamos”, mencionó.

Proyecto Revuelta Sonora
Revuelta Sonora era un proyecto planeado en Barcelona, el cual se daría entre su actual esposa, Neus, y Bikentios, dirigido a ser un comedor y escuela de música para niños de la calle. Pero esos planes cambiaron cuando retornaron a Nicaragua, de modo que Chávez decidió “encajarse” artísticamente Revuelta Sonora, porque afirma además que “a través de la música provocamos una revuelta, una protesta, usamos la música para mandar un mensaje de cambio”, aseguró el tímido Dj, quien estila una moda influenciada por los años 70.
Neus Gómez fue descubierta por Chávez en nuestras tierras en el año 2000. Jalaron tres años y fue en 2003 que se “enchacharon” en Barcelona, según nos contó el Dj de los ojos verde oscuros.
Y es que al bendito viaje educativo, el chico no se fue solo, sino en la compañía de su dama. Ahora, fruto de ese amor ha surgido un retoñito que ya tiene dos años, llamado Aiko, nombre que significa Luna en el lenguaje de los matagalpas.
Como músico, Biken anda metido en varios asuntos, demostrando su talento como el mejor batero que haya parido hasta ahora nuestro país. “Ahorita estoy con la banda Ciclo, que antes se llamaba Ciclo de Luna, en donde toco la batería. Hago la grabación y me encargo un poco del sonido. Después, con Belén Cardenal, en la batería, y grabé el disco que hace poco lanzó; y además, estoy con Momotombo, que es una banda que toca electro-jazz”, enumeró haciendo un poco de memoria.
De planta, Biken está en esas bandas mencionadas, pero “a veces me llaman para que toque con otros grupos como la Gaby Vaca y Groovynol, cuando vienen de vacaciones”, recordó.
Pasemos al pegue en el plano de Dj. Aquí se desempaca con Sala Bipolar, en donde asegura hace de todo un poco: “Toco batería, hago de Dj y toco un poquito la guitarra”, confesó. Sos un pulpo, le dije enseguida, y logré arrancarle una sonrisa, pues sepan que aparte de no ser muy hablantín y un poco tímido, Bikentios ríe muy poco. Luego mencionó al grupo Afrobeats, en donde se pone las pilas pinchando rolas.
Y aunque se auto delató en cuanto a su disco como Revuelta Sonora, al decirnos que se ha atrasado un montón para poder terminarlo, hemos tenido la oportunidad de bailar un par de sus temas que ya han sonado en las radios de corte juvenil del país. Hablamos de “Tululu” y “La Mora Sucia”, que es la versión electrónica de “La Mora Limpia”.
“El tema Tululu tiene video y éste fue grabado en Bluefields, en los primeros días de mayo de este año. Fue una producción de Revuelta Sonora al lado de Steff Biemans (del programa Aventados) como camarógrafo y editor, y en la dirección Israel Lewites”, detalló. Fueron cinco días bien jalados en la grabación de este material audiovisual que quedó muy bien matizado con trance, rock, funk y break beats… “y el Palo de Mayo”, agregó.
Llevando la misma línea, el contenido del video se basa en una pareja de Managua que viaja a Bluefields, y cuando deciden tomarse una fotografía, colocan el aparato encima de la parrilla de una motoneta aparcada, y mientras posan, la dueña de la misma sale de un local y arranca. La cámara se va con ella, pero se estaciona en otro sitio, y cuando se desmonta, un niño costeño se apodera de la cámara y hace un recorrido por todo Bluefields haciendo tomas…

Más actividad
Encima del ajetreo que debe manejar este chavalo de apenas 27 años, nos contó además que está a punto de sacar un tema llamado “Metrópolis”, que se usará para un programa de TV que arranca en enero, el cual lleva el mismo nombre de la rola.
Actualmente, Bikentios quiere dejar de ocuparse de los proyectos de los demás y meterse de lleno en su disco, el cual nos contó que tendrá doce rolitas frescas al ritmo de electrónica, y se llamará “Electropinolero”. Quedamos esperándolo Biken. ¡Pilas puestas!