Buena Onda

Los artistas y la U


Muchos de nuestros talentos made in Nicaragua pasaron alguna vez en su vida por la universidad. Algunos entraron para dar su vuelta y socializar, pero otros se animaron y hasta ocuparon un pupitre, pues no planeaban sólo ser estrellas del firmamento nicaragüense. Pero, ¿qué pasó con estos ciudadanos y su tour por la “U”? ¿Qué estudiaron o siguen estudiando? Pongámonos en posición de chisme.
J. R. en el periodismo
Este personaje se desempeña en lo suyo, a pesar que el cartón se ha postergado. “Yo estudié Comunicación Social en la UCA, terminé la carrera, pero no he sacado el título”, dijo el protagonista del programa “informativo” Nicaraguan News Network, NNN. “Escogí esta carrera porque sentía vocación, me atraía la radio y la TV. De hecho es en lo que trabajo”, aseguró.
A la vez que le vemos la jacha en NNN, también podés oírlo en Radio Sol FM y Radio La Pachanguera. Añadió que, por el momento, por tanto pegue, no podría estudiar otra carrera, “pero sí me encantaría especializarme en materia de televisión”.
Clara no estuvo muy clara…. que digamos
En el caso de Clarita, a ella se le dio el síndrome UCAS Económicus Aplicadus, es decir, estudió Economía Aplicada en la UCA. ¡Eeesss! ¡Pongan atención a la clase, chavalos (as)! Clara nos aClara que, aunque se aventuró en la U, sólo le alborotaba el prosencéfalo las clases que presentaban una visión más ligada al desarrollo local y sostenible. La que no le gustaba era matemáticas. Menos mal que para cantar no tiene que multiplicar, ni sumar, ni restar...
Pero al final Clara no terminó porque “me di cuenta que no estaba clara de qué quería hacer”, manifestó. “Decidí darme un tiempo para probar diversas cosas; también para enfocarme más en la música”.
Y a que no saben. Ella volvió a las jaulas, perdón, a las aulas de clase, y con orgullo se ha ganado el puesto de la mejor alumna de su carrera: Filosofía y Relaciones Internacionales en el Ave Maria Collegge de Jinotepe, Carazo. Dicha carrera la culminará en marzo del año entrante.
Dúo Guardabarranco: sus deserciones
Vámonos al siguiente chisme farandulero-académico. Esto es para que sepan que los artitas no sólo cantan, bailan pegado o actúan. ¡Naaaaa! También alguna vez quisieron hacer una carrera paralela a su vida artística. For example, Salvador Cardenal ingresó a la UCA en 1983 con Katia para estudiar Ecología y Desarrollo.
Ella se salió de la carrera ese mismo año, para no regresar. Él se metía y se salía cada año, dice. Y según dicen las malas lenguas, junto con la nuestra, hace poco, después de más de 20 años, defendió su monografía para que le den su cartón.
Moisés Gadea va a la U... a cantar
Moisés Gadea, el “extraño” del pelo largo nica, recuerda su faceta en el colegio La Salle (primaria) y en el Simón Bolívar (secundaria). Estudia guitarra clásica desde los 12 años y sigue en esas. “A la universidad nunca fui. Nunca aspiré estudiar ninguna carrera. No sé más que hacer que ser músico”, confesó él mismo.
A la U ha ido no más que para cantar en algún festival de alguna carrera de la UCA desde que apenas era un quinceañero. “Mi sueño es estudiar en un conservatorio de guitarra clásica, ya sea en la escuela superior en Dinamarca o en el conservatorio de Cibelius, ubicado en Finlandia”, confiesa el chico. ¡Nada quiere este ciudadano! ¡Adelante!
Que buena ristra de cuechos nos acabamos de lanzar. Ahora sí podemos dormir tranquilos y satisfechos. ¡Bye!