Buena Onda

“Pantalla chica”

¿Se imaginan un programa de televisión dirigido por y para niños y adolescentes? Pues justamente eso es lo que verán este domingo al mediodía en televisión nacional

buenaonda@bacanalnica.com

“Pantalla Chica” es el nombre que llevará el programa especial en conmemoración del Día Internacional de la Niñez, el cual ha sido producido por más de 20 adolescentes que pertenecen a los organismos Plan Internacional y Save the Children Noruega. Éste será realizado por Imaginarte Films.
Pero no crean que estos chavalos son novatos, ¡nada que ver!, ambos bandos tienen larga trayectoria en la realización de programas de televisión. Los de Save the children llevan más de tres años detrás del segmento “Abre tus ojos”, que se transmite todos los jueves dentro del noticiero TV Noticias de Canal 2. Por su parte, los chavalos de Video Plan hacen el programa “Chavaladas TV”, que se transmite en circuito cerrado por los canales 17 y 20 de Juigalpa, los sábados entre las seis y las siete de la noche.
Los chavalos nos contaron que cuando les propusieron la idea de juntarse no la pensaron dos veces, porque estaban seguros de que sería una experiencia de la cual sacarían mucho provecho, como, por ejemplo, hacer nuevas amistades e intercambiar conocimientos adquiridos, ya que ambos hacen cosas muy parecidas.
Luego de un mes de constantes encuentros y largas jornadas de trabajo, en las que se volvían locos haciendo propuestas de formatos, segmentos, temas, personajes y hasta discutiendo el nombre del programa (que aseguran fue una batalla campal), por fin la revista “Pantalla Chica” está terminada.

Lo que veremos
En Pantalla Chica veremos, a través de diversos reportajes, cómo ha contribuido la niñez en el deporte, las artes y diversos espacios de participación ciudadana. Por ejemplo, en uno de los reportajes especiales en el cual se rinde tributo a los deportistas más jóvenes del país, veremos a un ajedrecista, a una nadadora, a una billarista, a un peleador de taekwondo, y a una atleta con capacidades diferentes, entre otros, quienes han representado a Nicaragua en diversas disciplinas deportivas.
El programa también tendrá diversas encuestas realizadas a niños y niñas, las cuales se presentarán en diferentes momentos, para anteceder a los reportajes especiales.
En el segmento “RecreArte”, Noel Antonio Ríos, de 12 años, el cumiche del programa, enseñará paso a paso cómo hacer juguetes con materiales económicos y creativos.

Los grandes también se involucran
Diversas personalidades de la vida cultural del país enviarán sus mensajes y saludos a la niñez nicaragüense en ocasión de su día. Entre ellas están Sergio Ramírez, Carlos Mejía Godoy, Mario Montenegro, el Payaso Pipo, los títeres de Guachipilín y muchos otros más.
La revista finalizará con el vídeo musical “Por un mundo justo para los niños”, interpretado por el Dúo Guardabarranco.
Los encargados de animarnos para que nos mantengamos viendo el programa y no cambiemos el canal en ningún momento serán Briggeeth Galán, una chavala guapísima que dejará locos a muchos, y Joel Molina, un chavalo muy enérgico y espontáneo que tampoco se queda atrás en “guapura”. Ambos tienen 16 años y cada uno representa a uno de los organismos involucrados.

Ellos comparten sus vivencias
Alba Galeano, de 18 años y perteneciente a Video Plan, nos dijo que “me gusta pertenecer al grupo porque antes ni sabía tocar una cámara, y aquí he aprendido a hacerlo”. Por su parte, Joel Molina, perteneciente a Save the children, nos dijo: “Éste es un país con mayoría de jóvenes, es por eso que el futuro del mismo está en nuestras manos”. (¡Bravo! ¡Joel para presidente!).

¡Ojo!
-Los chavalos mostraron interés en volver a juntarse para otra fecha conmemorativa, así que talvez los volvamos a ver muy pronto.

-Hay que destacar que Canal 2 aportó de manera totalmente gratuita el espacio en que se transmitirá la revista.

¡Recordá!
La cita es este domingo 3 de junio, a las 12:00 del mediodía en puntito por Canal 2.