Buena Onda

Buenos amigos

Una comunidad de jóvenes que vela por los niños del hogar Zacarías Guerra.

La primera vez que oímos hablar de la Juventud Amigoniana pensamos que se trataba de una especie de Hi5 nica. Pero nuestros agentes secretos se dieron a la tarea de investigar profundamente y descubrieron que se trataba de un grupo de chavalos que realizan una obra benéfica muy loable.
Nuestros amigos Manuel Guzmán y Nadia Vado, co-fundadores de la comunidad, se sentaron con nosotros y nos hablaron acerca de la Juventud Amigoniana.
¿Cómo nace la Juventud Amigoniana (J.A.)?
La J.A. nació el 1ro de febrero de 2004, por iniciativa de cuatro jóvenes que sentimos un llamado. Buscamos al padre “Joselito” (P. José Ramírez Varela) y dio la casualidad que él también tenía la idea de crear una comunidad de jóvenes, entonces realizamos un retiro para invitar a muchos jóvenes y ahí se formó la comunidad con cinco ministerios. Cada joven se integró por afinidad en uno de ellos. Hoy somos más de 80 muchachos de entre 20 y 30 años.
¿Cuáles son esos ministerios?
Ministerio de Música, Ministerio de Recaudación de Fondos, Ministerio de Servicio, Ministerio de Oración y el Ministerio Avivamiento y Evangelización.
¿Cuál es el propósito en sí de la J.A?
Tenemos dos misiones, una es evangelizar y la otra es el servicio hacia los demás, que lo hacemos con los niños del Hogar Zacarías Guerra.
Un momento, ¿Por qué “Amigonianos”?
Bueno, se debe al padre fundador de la orden, un fraile franciscano llamado Luis Amigó.
Dígannos, ¿cuántos son los niños del hogar y cuáles son las actividades que realizan con ellos?
Son alrededor de 120 niños. El hogar intenta crearles un ambiente con valores, no sólo cristianos sino también morales y éticos. Nosotros tratamos de crear actividades para ellos, que están fuera del alcance del presupuesto del hogar, en los que ellos puedan recrearse, formarse y consolidar su educación. Estas actividades van desde paseos dentro y fuera de Managua hasta actividades deportivas y fiestas de cumpleaños.
¿Cuáles son sus planes a futuro con los niños del hogar?
Tenemos muchos planes, entre ellos está la creación de una “Amigoteca”, para que los niños tengan acceso a la información y a la tecnología.
También queremos captar fondos para hacer proyectos que le den autosostenibilidad al hogar, porque no queremos solamente extender la mano para pedir por la caridad, sino que queremos hacer uso del recurso humano que pueden llegar a representar los niños una vez capacitados para aprender un oficio o estudiar una carrera técnica. Hemos pensado en hacer una granja o montar talleres.
Para finalizar, cuéntennos a manera personal ¿cómo ha sido la experiencia?
Manuel: No ha pasado nada más importante en mi vida, ha sido una oportunidad de devolver, no solo a mi país o a la sociedad, sino también al Señor, lo que me ha sido dado. Me siento reconfortado al ver que los niños me reconocen, y es bonito ver a los que han crecido y son muchachos de bien.
Nadia: Ha sido una gran experiencia ver crecer a tantos jóvenes espiritualmente. El estar cerca de Dios ha sido una experiencia que me ha ayudado en todos los ámbitos de mi vida.
*Más sobre la J.A.
-El grupo se reúne todos los sábados de 5:00 a 6:30 PM en el Hogar Zacarías Guerra.
-Tienen un programa llamado “Con la fé en cristo”, en Radio Estrella del Mar 104.3 y se transmite todos los martes a las 7:30 de la noche.
-Tienen una revista de publicación trimestral que sacan en conjunto con las demás comunidades del hogar.
-El coro tiene planes de lanzar un disco.
-Próximamente ofrecerán retiros espirituales.
Si querés formar parte de la Juventud Amigoniana
Los interesados en ser parte de la J.A. deben tener voluntad, deseo y asumir el compromiso con seriedad. Si reunís esos requisitos ya sabés dónde encontrarlos.
Si desean apoyarlos
Las personas o empresas que deseen apoyar a estos muchachos pueden hacerlo a través de Wendell Lanuza, coordinador del Ministerio de Recaudación de Fondos, escribiéndole a welg2001@hotmail.com, o llamándolo al teléfono 6369054.