Buena Onda

El manga nica

Influenciados por el anime japonés, dos jóvenes se inspiraron para ser los primeros en hacer el primer cómic de aventuras y acción con todas las de ley

Les presentamos a dos hermanos amantes del dibujo, quienes acaban de lanzar su segunda revista de manga llamada IX Arte. Ellos son Antonio Claret Tijerino, de 24 años, y Juan Francisco Tijerino, de 18, ambos estudiantes de Diseño Gráfico en la Upoli.
El inventor de todo este rollo fue Antonio, quien desde muy pequeño coleccionaba cómics y luego descubrió que tenía talento para dibujar. Por su parte, Juan, influenciado por su hermano, también empezó a interesarse en el asunto y hace cuatro años se aventaron a lanzar con sus propios recursos “Exodus”, la primera revista de manga nica, la cual le abrió las puertas a este nuevo proyecto.
Cuéntennos muchachos, ¿quiénes son sus influencias?
Antonio: Los cómics de finales de los 80 y los de mediados de los 90, como los X-Men. El artista de Vancuver es mi ídolo en el cómic estadounidense. Del japonés me gusta “Blade of Inmortal”, de Hiroaki Samura, “Los Caballeros del Zodiaco” y “Dragon Ball Z”.
Juan: A mí me gustan los “X- Men” y “Spiderman”. Del japonés me gusta “Shaman King” (Chamaquín).
¿Cuál es la metodología que utilizan para trabajar?
Las historias las inventamos juntos y los dibujos los hacemos en conjunto o cada quien por aparte. Para ellos utilizamos desde rapidógrafo sencillo hasta plumilla con tinta china. Luego Juan va armando los bosquejos y las secuencias de cada historia y yo escribo y plasmo el texto sobre los dibujos en la computadora.
¿Cuál es la principal diferencia entre la revista anterior y ésta?
La diferencia está en el contenido y en el grado de avance en el arte. Aquella contenía una sola historia y ésta contiene tres.
¿De qué trata cada historia?
La primera va dirigida a jóvenes, es bastante fantasiosa, es una ensalada de mitologías y plantea ideas filosóficas. La segunda es más para adolescentes, es una comedia romántica, se trata de anécdotas entre amigos; y la última es de comedia, acción y aventura, se trata de héroes no convencionales y está ambientada al estilo de los videojuegos RPG. Ésta va dirigida más que todo al público infantil, esperamos que les guste, pues ya pasó por la aprobación de nuestro mayor crítico, nuestro hermanito menor.
¿Cuánto tiempo les llevó hacer la revista?
Comenzamos después de un año de haber lanzado “Exodus”, que fue cuando los inversionistas de “Robelosa” se nos acercaron y juntos armamos el nuevo proyecto. En total nos llevó año y medio.
En total, ¿cuántos dibujos hicieron y cuánta tinta y papel gastaron?
Pues no sabemos cuántos dibujos hicimos para esta edición en particular, ya que siempre estamos dibujando. De hecho ya tenemos material listo como para cinco ediciones más. Pero bueno, en papel nos gastamos como tres resmas.
¿Algún mensaje para los lectores?
Que nos apoyen comprando la revista, porque si nos va bien a nosotros también se les abre la puerta a otros muchachos. Además, invitamos a otras personas a no tener prejuicios sobre el pasquín, a que no lo critiquen antes de tiempo porque estamos convencidos de que les puede agradar.
¡OjO!
IX Arte tiene un costo de 30 córdobas. Consta de 34 páginas y trae consigo un cupón para participar en la rifa de premios sorpresa. Te adelantamos que una de las cosas que tenés que hacer para ganar es coleccionar ésta y las próximas ediciones de la revista.
Buscá IX Arte en los siguientes comercios:
- La Familiar, Los Robles.
- Video Center, Altamira.
- Farmacia Bravo, Mons. Lezcano.
- Playnet, Siman.
- Playnet, Bello Horizonte.
- Fono Center, Texaco Guanacaste.
- Ciber Los Robles.
- Cyber Mi Pequeño Cyber, Don Bosco.
- Shell Plaza El Sol.
- Porta’s, Villa Fontana.
-Dominion, Ciudad Jardín.
-Copy Uno, Fte. a Upoli.
-Deportes Olímpicos, Calle 27 de Mayo.
-Stand en la entrada de Plaza Inter.
-Cyber San Miguel, Linda Vista.
-Cybertechnology, Ciudad Jardín.
Los usuarios de los foros de Bacanalnica opinan:
*Zaisheng: Fui a comprar la revista, y pues, ¿qué puedo decir? ¡Han mejorado! Está muy buena, bastante sobria y digerible. La idea de hacer las tintas en tres colores estuvo muy buena, le da “colorido” a la cosa. ¡Gente, apoyemos lo nacional, jodido! Después no se anden quejando de que en Nicaragua no hacemos nada.
*Eklipze Ryna: A mí me encantó, la 1ra historia me recordó a “Devil May Cry”, la segunda es similar en muchas cosas y de la tercera no sé qué decir, se mira “cool” y divertida a la vez. Las tres me fascinaron, las voy a coleccionar.
*Veneno: Lo único que puedo decir es que está muy bien, felicidades, síganle haciendo… Qué bien que saquen un manga en Nicaragua, espero que no muera en el primer número. Muchos intentan y al final quedan en nada, pero ustedes al menos ya publicaron el primer número, eso es de admirar.
(Para leer más comentarios entrá al foro de “Anime en general” y da click en el tema: “Oficialmente: Revista manga IX Arte”).
xxxxx