Buena Onda

En la onda del skateboarding

El skateboarding, descendiente del surf, nació a mediados de la década del 60 en California, cuando a los surfistas que no tenían condiciones para practicar su deporte se les ocurrió la idea de ponerle rueditas a tablas más pequeñas

Si al escuchar la palabra “skater” lo que se te viene a la cabeza es Avril Lavigne y su look de “punkerita”, dejanos decirte que el mundo de la farándula te ha vendido una falsa ilusión.
En la vida real, los skaters no son chavalos fresitas que se visten o peinan igual, incluso su gusto musical no es el mismo. Tampoco son de esos chavalos que se las tiran de los muy “fiera” por andar “pasconeados” de tantos “piercings”, a como ves en algunos programas de la tele. Los skaters son chavalos comunes y corrientes como vos y yo, con la diferencia que comparten una afición, que es hacer piruetas sobre una tabla con ruedas, algo nada fácil.
El skateboarding es descendiente del surf. Nació a mediados de la década del 60 como medio de transporte en California, cuando a los surfistas que no tenían condiciones para practicar su deporte se les ocurrió la idea de ponerle rueditas a tablas más pequeñas. Actualmente a esta actividad se le considera un deporte extremo.
Los skaters nicas
Para adentrarnos en el mundo de los skaters nicas conversamos con Dax Castellón, un skater nica tan añejo como el ron centenario, quien es el webmaster de www.skatenica.com, un sitio web diseñado sólo para los ‘rigiosos’ de este deporte.
Nuestro amigo nos cuenta que su pasión por el skateboarding nació hace 15 años, cuando lo vio en la tele. En ese entonces tuvo la dicha de hacer amistad con un tico que le enseñó a montarse en la tabla y a hacer los trucos básicos. Luego, llegar a ser bueno (aunque el modesto dice que todavía es “maleta”) le costó muchos años de práctica y “malmatadas” a cada rato.
Dax asegura que durante mucho tiempo no había nadie en Nicaragua compartiendo su “rigio”, y cree que eso se debía más que todo al elevado costo de las patinetas. Hoy la cosa es diferente, en gran parte gracias a “Chico (Rolando) Brenes”, un skater nica profesional de mucho éxito, radicado en Estados Unidos desde hace 20 años, quien trae patinetas y accesorios del extranjero a precios muy cómodos porque le interesa promover este deporte en el país.
De hecho, él también ha venido a tomar fotos y grabar videos de los skaters nicas, que luego fueron publicados en revistas, tiendas y compañías internacionales de skate.
Los protagonistas
Aunque los chavalos que practican este deporte en Nicaragua son muchos, en el medio ya se escuchan nombres muy prometedores, tales como: William Martínez, Silvio Acuña, Andy Suazo, Junio Zamora, Eduardo Flores, Stefan Uriarte, Yoctan Vílchez, Javier Martínez y Alfredo Zúniga, quien está fuera del país por razones de estudio.
Junio Zamora, estudiante de primer año de Comunicación Social en la UCA, tiene una patineta Plan B, lleva cuatro años patinando y es el encargado de video y fotografía de skatenica.com. Además fue el creador del parque de patineta del Mont Berkeley. Para él en este deporte nunca se deja de aprender.
Stefan Uriarte tiene 19 años, estudia arquitectura en la UNI y patina desde hace cinco años. Actualmente usa una tabla marca Chocolate de 7.5” de ancho que “Chico Brenes” le regaló. Entre sus trucos favoritos están el front side flip, krooked grind y el flip slide.
Alfredo Zúniga es otro de los skaters nicas más destacados, tiene 20 años, de los cuales los últimos ocho los ha dedicado a su deporte favorito. Él nos cuenta que aprender el truco mas básico, que es el “olli” (saltar), le tomó como un año.
Para él, el skateboarding es un estilo de vida, una pasión, y lo que más le gusta es la sensación de cuando por primera vez le sale bien un truco que lleva practicando por mucho tiempo. Su tabla actual es una Mistery de 7” y sus trucos favoritos son el suski grind, 50-0, heelflip, back tail, front board, feeble y nolli heelflip.
Más sobre los skaters pinoleros
*Sueñan con la creación de un parque especial que tenga muchos obstáculos como gradas, rampas y otras estructuras metálicas, pero que además quede céntrico. Por el momento los lugares donde practican son: el colegio Mont Berkeley, el Estadio Nacional, el Mercado de San Judas y el parque Las Madres.
*Están produciendo videos de skateboarding de muy buena calidad con el propósito de participar en un concurso. Algunos se han presentado en la Cinemateca Nacional y se han difundido por Centroamérica, teniendo muy buena aceptación.
*Quieren crear su propia asociación para estar mejor representados y organizados, y así poder competir a nivel internacional.