Buena Onda

Red de Jóvenes X Nicaragua

Conocé acerca de las oportunidades que te brinda esta organización de jóvenes que alguna vez estuvieron en tus zapatos

Primero que todo seguramente querrás saber quiénes son estos muchachos: pues bien, ellos son un grupo de profesionales que se han reunido por iniciativa propia para emprender acciones, principalmente en el ámbito de la educación, en pro de nosotros, la juventud nicaragüense.
La Red de Jóvenes por Nicaragua se creó hace dos años en Washington D.C., en donde algunos de los integrantes del grupo radicaban debido a que fueron beneficiados por becas de estudio u obtuvieron oportunidades de empleo. Pero no creás que la oportunidad les cayó del cielo, ellos al igual que vos y yo, en algún momento se jalaron el pelo y se hicieron la vida un “colocho” en busca de esas oportunidades que veían pegadas en la cola de un venado.
Luego de varios intentos y encontrarse con diferentes obstáculos, con mucha perseverancia, por fin lograron su cometido y hoy quieren compartir con nosotros su experiencia y facilitarnos el camino para que nosotros también lo logremos.
Otros propósitos
Como les dijimos al inicio, la red quiere enfatizar en el ámbito educativo, pero no, ese no es su único objetivo. También pretende crear un espacio en donde los jóvenes podamos intercambiar opiniones, conocimiento e información, y que de alguna manera nos involucremos en debates sobre temas de interés nacional para contribuir a la democracia y por ende al desarrollo del país.
Para ello, estos muchachos se encargarán de organizar charlas en diferentes universidades, así como conferencias con destacados especialistas en la materia.
Durante los dos años que llevan de formación, los muchachos han realizado exitosas ferias de becas en Managua y Bluefields. También han impartido charlas a jóvenes de diferentes departamentos acerca del proceso y los requisitos para aplicar a las mismas.
Estrenarán página web
Con el fin de facilitarnos la vida y que no andemos del “timbo al tambo”, la red está desarrollando un sitio web en donde tendremos información actualizada sobre temas de interés nacional, sobre estudios, pasantías, becas y hasta oportunidades de empleo, a tan sólo algunos “clicks” de distancia.
Entre la gran gama de oportunidades de estudio encontrarás enlaces a las ofertas que hacen las diferentes embajadas que hay en el país. Cabe destacar que también hay ofertas de universidades de habla hispana para todos aquellos que no dominan el inglés u otro idioma extranjero.
Siguiendo con los beneficios que vas a encontrar en este sitio web, está la atención personalizada, pues podrás plantear las dudas e intereses de tu caso específico mediante un correo electrónico y luego recibirás asesoría. También estará a tu disposición un fichero para que lo llenés y recibás información filtrada en dependencia de tus intereses.
¡Ánimo! Los muchachos de la red te invitan a que:
-Seás perseverante y mantengás una actitud positiva. “No creás que porque somos del tercer mundo no tenemos oportunidades, al contrario, eso es una gran ventaja porque en el extranjero nos priorizan”. Bianca Mangas.
-Te disciplinés y subás tu rendimiento académico. “Algunas universidades toman en cuenta tus notas a partir de tercer año de secundaria”. Pilar Martínez.
-No te desilusionés si no tenés notas brillantes. “También hay oportunidades para aquellos que poseen aptitudes artísticas o deportivas”. Aldo Guerrero.
-Si sos beneficiado con una beca de cualquier tipo, regresés luego a tu país. “Es muy fácil y más remunerante quedarse afuera, pero es más gratificante contribuir al desarrollo de tu país compartiendo el conocimiento que adquiriste fuera”. Aldo Guerrero.
*Más sobre la red
-El equipo coordinador de la Red de Jóvenes por Nicaragua está conformado por Aldo Guerrero, Nazira Lacayo, Bianca Mangas, Pilar Martínez, Pauni Obregón, Ana Margarita Vigil y Bartolomé Ibarra. Pero la red tiene mucho más integrantes y podés ser uno de ellos.
-Es una organización apolítica.
-Entre sus planes está expandirse y conformar una red mundial.
¡Tomá nota!
-El lanzamiento de la página web www.jovenesxnicargua.org será mañana en el auditorio Salomón de la Selva de la UNI, a las 4:00 p.m. Como invitado especial tendrán a Carlos Luis Mejía. Ya sabés, no te lo perdás, y ¡no llegués tarde!