Buena Onda

Onda Digital


Preguntas y comentarios a buenaonda@bacanalnica.com
Más tips y noticias en www.webbasica.com

ColorIURIS
Esta semana les tengo una nota interesante para esos a los que les gusta tener su propia bitácora en la web (es decir, su propio BLOG):
A partir de la semana el contenido de nuestro blog está protegido bajo el sistema de ColorIURIS. ¿Qué significa esto? Que si quieren "tomar prestado" cualquiera de las noticias escritas en él, deberán antes comprometerse al contrato que extiende el sitio especializado ColorIURIS. No tendrán que pagar nada, la información sigue siendo libre para ser usada y re-usada como a ustedes mejor les parezca, sólo que ahora tendrán un trozo de "papel" que los respalde.

Si quieren saber por qué escogimos ColorIURIS y no Creative Commons, la respuesta corta es: Derecho de Autor.
http://www.coloriuris.net/
http://creativecommons.org/

Una más larga es que nosotros, Nicaragua (y todo el mundo, excepto los gringos y los ingleses), confiamos en el Derecho de Autor para proteger sus obras. El "mundo gringo" cree en el Copyright. ¿Diferencia? En el Derecho de Autor, el autor (como su nombre lo dice) es lo más importante. En el Copyright, lo más importante es la copia (comercialización de la obra).

Más sobre la comparación de ColorIURIS y Creative Commons, en torresburriel.com y lacoctelera.
http://www.torresburriel.com/weblog/2007/01/03/por-que-he-usado-coloriuris-para-esta-web/
http://www.espacioblog.com/ciberescrituras/post/2006/11/05/coloriuris-y-creative-commons-debate-caracas

OLPC: Una computadora Laptop por niño
Desde hace meses se viene escuchando sobre el proyecto de la computadora de $100 para países pobres. Pues bien, en Nigeria ya podemos ver las primeras fotos de niños con su Laptop barata. Esta iniciativa se llama OLPC (One Laptop per Child) o una Laptop por niño. La intención es mejorar y modernizar la educación en los países más pobres del mundo. La computadora en sí es de muy bajo costo y como habrán imaginado se basa en Linux y alternativas de software libre. El proyecto ha contado con la ayuda de empresas como Google, AMD y Red Hat.
Esperamos que no pase mucho tiempo para que podamos ver esas Laptop en Nicaragua.