Buena Onda

El camarógrafo “cumiche” de Canal 10

Lleva cuatro años en el oficio de las imágenes

buenaonda@bacanalnica.com

En el departamento de producción de Canal 10, Juan José Osejo es mejor conocido como “JJ”. Es un capitalino de 25 años, estudiante del tercer año de Arquitectura y apasionado de la cámara de vídeo. ¡Conózcalo un poco más!
Todo comenzó por su afición por el audio, “J.J” era de los chavalos obsesionados por los parlantes y los amplificadores, por lo que su casa parecía discomóvil. Debido a eso un día le propusieron ser Control Master del extinto noticiero “Tele Diario 10” , y él decidió asumir el reto “sin saber mucho sobre botones”, nos confiesa.
Estando en plena función de su trabajo en el departamento de Prensa, de repente se fue interesando por aprender a usar la cámara, por lo que decidió renunciar al “pegue” y trasladarse al Departamento de Producción para aprender de los camarógrafos mientras se desempeñaba como asistente y chofer de los mismos. Así estuvo año y medio, hasta que se sintió listo y pidió que lo contrataran. Hoy lleva cuatro años en el oficio.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
La creatividad, porque vos mismo te imaginás tu encuadre y con tu estilo le imprimís la diferencia.
¿Qué preferís, las grabaciones en el estudio o fuera de él?
Me gusta más trabajar en la calle, porque hay más movimiento y más presión, y además vos mismo te ponés a prueba. En el estudio ya tenés todos los elementos preparados.
¿Qué tan incómodo es andar de arriba para abajo cargando esa pesada cámara?
Pues te acostumbrás, pero hay días en que amanecés cansado y no querés levantar esas más de 35 libras que pesa la cámara.
¿Cuáles son esas tomas que has hecho que no se te borran de la memoria?
Los conciertos. Por ejemplo, para el primer Festival de la Música Latina yo fui el cámara de esa realización y además siempre he estado cubriendo todos los conciertos de Canal 10. También me enorgullece que algunos trabajos o spot en los que yo he hecho las tomas han sido presentados a nivel internacional.
¿Qué paseadas te han ocurrido en el oficio?
Uuuh… varias, pero esos errores son los que te hacen aprender. Pero lo más común es que se te olvide el casete y te des cuenta hasta que estás en el lugar en donde vas a grabar. Lo que pasa es que como salís con un equipo, uno confía en que el otro lleva los instrumentos.
¿Cómo te va con los demás camarógrafos, no hay rivalidad?
Algunos son celosos con su trabajo, pero yo me llevo bien con todos.
¿Qué les recomendás a los chavalos que sueñan con ser camarógrafos?
Que si quieren aprender cámara no lo tomen como juego. Muchos creen que es fácil, pero no lo es. Si en realidad les gusta, tengan paciencia, no se crean eso de que “traveseando y traveseando se aprende”.

*Más sobre “J.J.”
-Se describe como un muchacho tranquilo, Buena Onda, de carácter algo pesado, pero que sabe llevarlo. Se considera el hombre de la casa y le gusta darle el ejemplo correcto a sus hermanos menores.
-Tiene una relación de casi dos años y tiene un hijo de un año y medio, producto de una relación anterior.
-Entre sus planes está terminar su carrera y seguir estudiando y trabajando fuera.