Buena Onda

¡Ojo con el SIDA!!!

Porque no todo es bacanal… En esta ocasión te traemos información acerca de esta terrible enfermedad, porque la juventud debe estar bien informada

Aunque ya estés aburrido de oírlo o leerlo, ahí te va: El sida es causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus se transmite de persona a persona a través del contacto de sangre con sangre y del contacto sexual. El VIH daña el sistema inmunológico del cuerpo, que con el tiempo se debilita a tal punto que no se puede defender de las enfermedades y de las infecciones que lo atacan. ¿Qué te parece?
En el mundo hay 40 millones de personas afectadas por el VIH y el sida. En Nicaragua
la principal vía de transmisión es la sexual, con un 94 por ciento, de ese porcentaje el 75 por ciento de las relaciones han sido heterosexuales, el 15 por ciento homosexual y el 10 por ciento bisexual. ¡¡¡¡Así que terminemos con la creencia de que esto sólo tiene que ver con los gay o las prostitutas!!!
Concasida
Por si no lo sabías, desde el domingo pasado y hasta este viernes, en el Hotel Crowne Plaza se está llevando a cabo el V Congreso Centroamericano de ITS, VIH y SIDA (Concasida), un evento que se realiza cada dos años y que por primera vez tiene su sede en nuestro país. A la vez se está realizando un encuentro de personas que conviven con esta enfermedad, lo cual lo hace aún más enriquecedor.
Este evento es una oportunidad para que los más de mil asistentes de toda la región intercambien información y experiencias, y busquen, en conjunto, alternativas para dar respuesta a la problemática. Parte de su importancia radica en que a partir de él se establecerán lineamientos estratégicos que faciliten el diálogo político para que los gobiernos de cada país se comprometan a emprender acciones de cara a enfrentar mejor la situación.
¡Los jóvenes dicen presente!
Por primera vez en la historia de este congreso, a los jóvenes se les dará la oportunidad de expresarse. Para ello, cuatro chavalos nicas, representantes de las organizaciones que hacen posible este evento (Save The Children, Plan, Visión Mundial, Ayuda en Acción y CCF), participan hoy en un foro en donde expondrán sus ideas y opiniones. Buena Onda platicó con dos de ellos, Georgina De Trinidad, representante de Visión Mundial, y Manuel Gutiérrez, de Plan.
Georgina tiene 18 años, es de Jinotepe y desde los 11 años está metida en este asunto. Ha recibido capacitación en el área sexual y reproductiva y fue responsable de varios proyectos en pro de la mujer nicaragüense. Su meta es “marcar territorio dentro de este foro tan grande porque ahí vamos a proponer y a comprometernos”.
Manuel es de Juigalpa y ha sido capacitado para trabajar con los adolescentes de su comunidad, impartiendo charlas sobre salud sexual y reproductiva. También ha recibido talleres de género. Él asegura que el objetivo de su participación será “dar a conocer y promover la opinión de los adolescentes respecto a sus derechos sexuales y reproductivos para efectivizar el proceso de promoción y prevención del VIH Sida”.
El mensaje que ambos les dan a todos los jóvenes como vos y yo, respecto al tema del Sida, es que, conozcamos nuestro cuerpo y que nos protejamos.
¡Nota!
Quizá ya viste el bello spot educativo en donde sale Perrozompopo hablando con su hijita, pues te contamos que es producto del esfuerzo de estas organizaciones, quienes pretenden resaltar la importancia de la comunicación entre padres e hijos, enfocado al VIH.