Buena Onda

Envíos desde Estados Unidos

Después de hacer una pequeña investigación sobre los servicios de envío de paquetes desde Estados Unidos, les presentamos los resultados de las tres compañías más importantes: Nicabox, Lanbox y Compras y Entregas

Trans-Express (Nicabox)
http://transexpress.com.ni
222 2270
Sin duda el servicio más conocido de Nicaragua. Funciona en base a un buzón con membresía, el cual trae prepagada una cantidad determinada de libras al mes. Es decir, si contratamos el más barato, de tres libras ($15), tenemos derecho a recibir tres libras en un mes. Puede ser en un solo envío, o poco a poco.
El precio del contrato también varía con base en los meses que uno pague. Es decir, si pagamos mensual es más caro que si pagáramos un año de un solo.
Nuestro buzón tendrá una dirección postal y otra física, para esas tiendas que no envían a direcciones postales.
Lanbox
http://www.lanboxusa.com/home.asp?id=ni
Lanbox es un servicio internacional que trabaja en toda Latinoamérica, incluyendo Nicaragua. Igualmente funciona con un buzón, pero de forma diferente. La membresía al buzón cuesta $40 anuales ($20 en promoción y gratis si tiene una tarjeta Credomatic) y nos cobran con base en el peso de cada envío que hagamos. Es decir, no tiene la opción de prepago como Nicabox.
Este servicio hace una diferencia entre documentos y mercadería, siendo la mercadería un poco más cara de transportar. Además, los precios de cada envío son a menudo demasiado confusos para los simples mortales. Ejemplo: valor de la primera ½ libra $8. Luego, los ¼ de libra adicionales valen $0.75, hasta llegar a las dos libras. Luego, $0.40 los ¼ adicionales.
También ofrece una dirección postal y otra física.
Compras y Entregas
http://www.comprasyentregas.com/ni/
2687361
Compras y Entregas es la más nueva de todas. Funciona muy parecido a Lanbox, en el sentido que hay que pagar el peso de cada envío, además de una membresía anual para obtener el buzón en Estados Unidos. La diferencia está en los precios. El buzón vale $36 (gratis si tiene tarjeta Banpro). El precio de la libra es de $3.95.
Comparación
Digamos que compramos en amazon.com un producto que pesa cinco libras. La tienda sólo envía dentro de Estados Unidos, así que usar correo, DHL o Fedex está fuera de lo posible. Necesitamos un buzón en Estados Unidos para recibir el paquete y que luego sea enviado a Nicaragua. Veamos cuál es el más barato:
Nicabox:
Asumamos que tenemos un buzón de tres libras ($15 si lo pagamos de mes a mes). Como el paquete pesa cinco libras, necesitamos $5.50 por cada libra adicional. En total pagaríamos $26.
Lanbox:
En Lanbox, la transacción es la siguiente...
½ lb = $8 (la primera media libra)
6 x (¼ lb) = $4.50 (para llegar a las dos libras)
12 x (¼ lb) = $4.80 (para llegar a las cinco libras)
Total = $17.30
Compras y Entregas:
En compras y entregas la transacción es más sencilla 5 lb x $3.95 = $19.75
Conclusión
La pelea está dura. Hay gente que va a preferir la modalidad prepagada de Nicabox, en especial los que reciben mercadería periódicamente. Otros más esporádicos van a aprovechar las ventajas de la modalidad de pago por envío. Y aun así, la mejor opción no está clara, pues lo que parecía más barato (Compras y Entregas) en el ejemplo resultó ser más caro.
Por último les menciono que consultamos precios en 22-24 ($5 por libra) y DHL ($72 por libra). Pero debido a la forma en que funcionan, no encontramos punto de comparación.

Preguntas y comentarios a buenaonda@bacanalnica.com
Más tips y noticias en www.webbasica.com