Buena Onda

“La radio es un mundo mágico”

Locutor era un ‘hobby’ que con el pasar del tiempo se convirtió en su razón de ser

buenaonda@bacanalnica.com

Orlando Gutiérrez es uno de los locutores jóvenes, pero veteranos en el ambiente de la radiodifusión nicaragüense. Su pasión por estar animando tras el micrófono lo ha llevado a pasar una década completa frente al mismo.
Orlando nos cuenta que su interés por la radio nació desde pequeño, pues tenía 14 años cuando por primera vez entró en la cabina de BB Estéreo, y locutó para dos fechas muy especiales, el 24 y el 31 de diciembre de 1995.
Dos años más tarde, a escondidas de su mamá y apañado por su abuelita, se atrevió a tocar las puertas de la emisora Salsa 98 para trabajar. Le hicieron una prueba y lo aceptaron de inmediato.
Tantas ganas y dedicación le vieron que le dieron la oportunidad de locutar para otras emisoras de la misma cadena, para la que trabajó durante ocho años. Pero eso no es todo, el dueño de aquel medio al ver su disciplina, lo nombró jefe de personal de cuatro de sus emisoras. Responsabilidad que Orlando ve ahora como lo que fue su gran escuela.
Él asegura que lo que comenzó como un hobby (porque al principio no recibía remuneración y locutaba en horarios “matadores”, de las 10 de la noche a las seis de la mañana) “con el pasar de los años se ha convertido en una gran responsabilidad y en algo que me llena por completo”.

En la actualidad

Desde hace dos años Orlando está prácticamente a cargo de una emisora de otra cadena, la Radio Tropicálida. En esta nueva radio él trabaja como jefe de personal, programador y locutor, y además se encarga de las promociones y los anuncios de la misma.
Orlando se siente muy orgulloso de los frutos que ha dado su trabajo. Nos asegura que cuando llegó a trabajar allí, la radio tenía otro perfil, era merenguera. “Entonces le propuse al Gerente de las radios y al Gerente General que le diéramos otro giro, y así la radio pasó a tocar otros géneros como el reggaetón, hip hop jamaiquino, pop rock, entre otros. Esa evolución, junto con el personal nuevo, son los elementos que la tienen en los cinco primeros lugares del survey”.
Al preguntarle qué es la radio para él, lo único que se le viene a la mente decir es que “la radio es un mundo mágico a través del cual he conocido a muchas personas”.

* Más sobre Orlando
-Su turno de locución es de lunes a viernes, de las 12 del medio día hasta las dos de la tarde, en los 89.9 FM.
-Irónicamente su música preferida es la cumbia.
-Admira al locutor Bobby Benítez.
-Si no fuera locutor dice que sería médico.
-Espera algún día tener su propia radio.