Buena Onda

“El arte es mi amado”

Javiera José Reyes Dreisziger es una chavala chilena-nicaragüense de 22 años que ama y practica el arte de la danza y el teatro desde pequeña. Javiera es de signo Acuario y estudia Comunicación Social porque también le gustan los medios audiovisuales

¿Cómo nace tu interés por el arte? ¿Es de familia?
Bueno… la verdad no quisiera ser cursi, pero siento que mi atracción por el arte lo tengo desde que nací. No sé, siento que es algo más fuerte que uno, supongo que va en los genes. Nadie de mi familia es artista profesional, pero siento que todos “se las pegan” a sus oficios o profesiones con el arte, ¡son unos infieles! Mi primer contacto directo con el arte fue en el jardín infantil, bailé el Bolero de Rabel vestida de sol. Dicen mis padres que cuando me llevaron a ver “El Lago de los Cisnes”, no paré de molestar diciendo que yo quería estar “ahí” y apuntaba al escenario. Ahí fue cuando ellos se dieron cuenta de que me gustaba el arte de las tablas.
¿Y cuándo fue que iniciaste tus clases artísticas? ¿Cómo te desarrollaste?
A los ocho años y después de haberles llorado a mis papás, prometiéndoles que no volvería a sacar malas notas, me inscribieron en una escuela de ballet clásico. Y ahí comenzó todo. También empecé a actuar en los talleres de teatro del colegio. A los 11 entré a la Escuela de Ballet Municipal de Santiago y pasé ocho años estudiando ballet. Luego me decepcioné y retomé mis clases de actuación para expresarme a través del teatro y luego nos trasladamos a Nicaragua y aquí sigo en lo mismo.
¿Qué es el arte para vos?
Me da pánico responder esa pregunta, porque creo no tener una respuesta precisa. Pero siempre lo explico diciendo que el arte es mi amado. Yo estoy casada con él. Lo haga bien o lo haga mal, da igual, ¡me gusta el arte y ya! El arte para mí no está únicamente en lo que ya conocemos como “arte” (tetaro, danza, pintura, música, escritura, etc.), sino que está en las cosas más sencillas y espontáneas de nuestra realidad como entes sociales. El arte para mí es la respuesta más humilde y sincera que conozco para responderle al sentido de la vida.
¿Qué tratás de expresar a través del arte?
Cuando represento un papel no puedo evitar vincularlo con su contexto social-político. Creo que tengo un fuerte llamado por la justicia, y eso genera un mí un fuerte compromiso, un contacto de por vida con mis ideales. Por otra parte, busco expresar que el arte no es elitista, que el arte no es únicamente para los que usan anteojos, que el arte es un medio de comunicación, que el arte no es la punta de un rascacielos; que la superficialidad mata y que lo bello va más allá de lo convencional o de lo estéticamente perfecto.
¿Cuáles son tus sueños por cumplir?
¡Si los digo no resultan!!! Pero por el momento terminar mi carrera que ya me tiene loca. Y bueno, pretendo enfocar mi carrera en función del teatro, y el teatro en función de la comunicación.
Más sobre Javiera:
-Perteneció al grupo de teatro “Artilugio” de la UCA.
-Participó en E.V.I.L., un proyecto de vídeo experimental.
-Actualmente pertenece al grupo de teatro “Al Margen”.
-Entre sus pasatiempos está hacer manualidades y orfebrería.
-De la comida nica le gustan las tajadas con queso y de la chilena las empanadas y el curanto (plato del sur de Chile).