Buena Onda

Onda Tecnológica


Preguntas y comentarios a buenaonda@bacanalnica.com
Más tips y noticias en www.webbasica.com

Cómo mejorar la conexión a Internet
El proceso de optimizar nuestra configuración a Internet solía ser uno de los tweaks más populares en el mundo de los trucos. Luego vino Windows XP y todo el mundo creyó que la optimización no era tan necesaria (algo parecido pasó con el RAM, pero ésa es otra historia), incluso yo.
Hace poco me decidí a subir la velocidad de mi conexión a Internet en mi casa. De 256 a 512 Kbps. La "subida" duró más de dos semanas (típico en Nicaragua), por cuestiones administrativas, claro.
Una vez que me "pusieron" la nueva velocidad lo primero que hice fue probarla en el speedtest por excelencia de la web, Speakeasy: www.speakeasy.net/speedtest
La regla general dice que si logramos alcanzar el 90% de la velocidad que contratamos nos podemos sentir satisfechos. Al hacer el test, lo más que llegué a tener fue 82%.
Algo frustrado por los resultados, me acordé de los tiempos en que jugaba con los valores MTU de mi Windows 95, así que me puse a buscar en mis bookmarks de finales de los 90’s (sí, todavía los tengo) las páginas que contuvieran guías y tutoriales.
Luego de unas cuantas horas frente al monitor me encontré con que, en efecto, el oscuro arte de optimizar la conexión a Internetno está del todo fuera de moda. Todavía hay gente que lo hace y el programa ideal para ello es "TCP Optimizer" de la gente de Speedguide.net. Hay toda una biblioteca de documentos que fundamentan lo que el programa hace, sin embargo, aquí únicamente les voy a poner la versión "para llevar":

1. Revisen su conexión en: TCP/IP Analyzer:
http://www.speedguide.net/analyzer.php
2. Si ven recomendaciones, sin entrar en detalles, mejor bajen: TCP/IP Optimizar
http://www.speedguide.net/downloads.php
3. Una vez en la computadora, desempáquenlo y ejecútenlo.
4. En la línea de velocidades, escojan la que se supone que tienen (en mi caso, 512).
5. En la parte de abajo del programa escojan donde dice "Optimal settings".
6. Hagan clic en "Apply changes".
7. Reinicien.
Lo mejor de todo es que no son cambios que puedan dejar inservible la máquina. Además, el programa trae opción para reconstruir la configuración por defecto.
Les recomiendo hacer un test de velocidad antes de hacer los cambios y uno después de hacerlos. Yo obtuve un incremento del 10%.
Para más preguntas y comentarios pueden visitar nuestro foro de Computadoras e Internet en Bacanalnica, o bien el foro especializado de Speedguide.net (en inglés):
www.bacanalnica.com/foros/viewforum.php?f=10
forums.speedguide.net/forumdisplay.php?s=&forumid=38