Buena Onda

La capacidad de orientación de los animales


Numerosos experimentos han demostrado que los animales poseen una capacidad de orientación sorprendente, siendo capaces de encontrar el camino de regreso aunque estén a grandes distancias de sus moradas y de su medio conocido. Hasta el momento se desconoce su origen.
Para ilustrar todo esto se puede recurrir a los experimentos que se llevaron a cabo con gatos. Los animales fueron trasladados en coche a varios kilómetros de los lugares en los que vivían. Sin embargo, los gatos volvieron a su lugar utilizando los caminos más cortos y sin llegar a cruzar puentes.
Los casos más ilustrativos de retorno a los lugares de orígenes, son los que se llevaron a cabo con murciélagos, que como todos sabemos, sólo vuelan durante la noche. Los animales llegaron a recorrer distancias de hasta 50 kilómetros en el término de 26 horas.
En las experimentaciones efectuadas con ratas, se colocaba a los animales en laberintos carentes de luz, se les dejaba en el centro de los laberintos y se les hacía dar vueltas con la finalidad de confundirlas. Sin embargo, los animales seguían tratando de salir hacia el mismo lado, es decir, en dirección sur.
Otro caso sumamente interesante es el de las palomas. Los pichones de 5 a 6 semanas son adiestrados por las palomas adultas, y al cabo de pocos meses están en condiciones de volar distancias de hasta 200 kilómetros. Grupos de palomas han sido trasladados por tren a distancias cada vez mayores, luego se les ha dejado libres y se ha observado que al cabo de algún tiempo se presentaban nuevamente en sus palomares.
Tan sólo algunas se perdieron, o se quedaron en otros lugares para cualquier motivo, esta posibilidad no puede ser descartada. Las palomas retornan a sus lugares también cuando son alejadas por mar. Suelen volar igualmente de noche, de modo que la explicación referente a la luz del sol no resulta válida en este caso.
Las suposiciones para llegar a explicar la orientación que manifiestan las palomas, han sido múltiples. Entre las hipótesis surgidas podríamos mencionar que los objetos emiten ondas, o bien aquella que sostiene que es a causa del magnetismo del globo terráqueo.
Lo cierto es que se hicieron muchos experimentos para averiguar cuál era realmente el fenómeno que se producía y que orientaba a las palomas a volar a sus lugares de origen.
Clarividencia animal
Hasta el momento no se cuenta con ninguna explicación satisfactoria que nos dé cuenta del fenómeno. El enigma por el momento se mantiene insoluble, pero la gran mayoría de experimentadores se inclina a clasificar estos fenómenos dentro del campo de la clarividencia.
Alrededor de 1950 se llevaron a cabo importantes investigaciones en el Laboratorio de Parapsicología de Duke, se afirmaba que un perro llamado Chris era capaz de contestar cualquier pregunta que se le hiciera. El animal contestaba tocando el brazo de su amo.
El propietario del perro manifestó un gran interés para que se mantuvieran las investigaciones y en opinión de los investigadores, el caso debería de seguir siendo estudiado. Tres o cuatro años más tarde se le pidió al amo del perro que permitiera la aplicación de un test, la demanda de los investigadores tuvo respuesta favorable.
Las sesiones consistían en enseñarle al perro a acertar cartas de percepción extrasensorial. Al cabo de un tiempo el perro podía acertar cartas cuyo signo era conocido por el sujeto que administraba la prueba. Se afirmó que se trataba de fenómeno telepático y la mayor sorpresa se recibió cuando el animal acertaba en un cien por ciento sus respuestas.
Nada de casualidad
Las pruebas con Chris se siguieron repitiendo en el año 1957 y luego en el año 1958, y los resultados siguieron siendo notables, las hipótesis sobre la casualidad fueron descartadas totalmente, llegándose a la conclusión de que se había logrado un éxito auténtico en las experiencias llevadas a cabo.
Así fueron muchos otros resultados de experiencias realizadas con animales, en laboratorios prestigiosos de todo el mundo. Téngase en cuenta, además, la infinidad de experiencias anecdóticas referentes a la orientación animal y otro tipo de hechos para lo que aún no se han encontrado explicaciones sensoriales.

*Notas de estudio de PENÉLOPE. Parapsicóloga. Más de 20 años de experiencia con estudios dentro y fuera del país. Limpia tu aura de malas vibras. Interpreta las cartas Tarot, consejería personal en tus problemas laborales, de negocios y sentimentales. Técnicas para afianzar el control mental y elevar tu autoestima. Esencias esotéricas para estimular la relación sexual en la pareja. Consultas de lunes a sábado de 8 am a 6 pm. Tels.: 2897207/8502107. Managua.