Buena Onda

"Malos Hábitos"

Este disco en su totalidad lo están produciendo ellos mismos, lo cual es el logro más representativo para la banda

Pocas son las bandas que han durado tanto como la que conforman Jorge Díaz, Omar Díaz, Carlos Alvear y José Abraham Montealegre. Estos chavalos llevan 12 años de estar inculcándonos “Malos Hábitos”.
Al preguntarles a qué se debe que lleven más de una década juntos, ellos responden que fundamentalmente se debe al amor por la música y a la gran amistad que tienen entre ellos. Esos mismos ingredientes son los que hacen que compartan el sueño de un día poder dejar el trabajo y vivir de la música, o “llegar hasta jon”, como ellos prefieren llamarle.
Y para que vean que sí se lo toman en serio, estos muchachos ya están dando otro enorme paso, como lo es sacar un segundo disco.

A continuación lean todo lo que nos dijeron al respecto.

¿Qué nuevos Malos Hábitos tienen?
¡Jajaja!, todos los días agarramos nuevos.

Grabar un primer disco fue un golazo, no hay como la primera vez... Pero... ¿qué sienten ahora, al tener la posibilidad de sacar un segundo disco?
Este disco lo estamos produciendo nosotros mismos en su totalidad, lo cual es el logro más representativo para la banda, porque con nuestro esfuerzo, pero sobre todo con el de Jorge, porque él es quien ha invertido en el estudio, es que vamos a poder sacarlo.
Por otro lado, el hecho de estar nosotros mismos produciendo el disco, y no tener la presión de estar en un estudio ajeno, nos ha dado la oportunidad de experimentar y buscar nuevos horizontes para la banda.
A propósito, ¿cómo les fue con la venta del primer disco y cuál es su meta ahora?
Las ganancias del disco anterior se dividieron en dos partes, un 60% se lo quedó la disquera (Mántica) y un 40% nosotros. Particularmente como banda nosotros no vendimos el disco, sino que lo promocionamos y prácticamente regalamos ese 40%. El otro 60% sí se vendió bien.
Ahora, como es un producto que hemos hecho absolutamente todos nosotros, no sabemos cómo vamos a hacer la distribución, así que probablemente nos asociemos con una disquera, tal vez Mántica nuevamente o alguna de las nuevas disqueras.

Háblennos del contenido del nuevo disco.
Éste es un disco para fans, la idea nace de querer incluir los temas que se nos quedaron fuera en el disco anterior y que a la hora de los conciertos los fans nos reclamaban por tenerlos engavetados. Entonces dijimos: “Volvámoslos a grabar ahora con la voz del ‘Zurdito’ (José Abraham)”.
Lo que trae básicamente son los viejos sencillos, uno que otro tema nuevo, un cover de Hernaldo Zúniga (“En el mismo tren”) y hasta un tema electrónico.

Dígannos los nombres de algunas de las nuevas canciones y de qué trata cada una.
“Morite o perdete” es una canción de despecho, a ritmo de Ska, el electrónico se llama “Entre sombras”, cuando lo escuchen se darán cuenta por qué se llama así. “Quiero compartir” es un tema relativamente nuevo, sólo se usó para el concurso de la Coca Cola y es un tema que trata de compartir con tu pareja, tus amigos o tu familia, momentos agradables de la vida. De entre los temas viejos vienen “Cosas de la vida”, “Mi lado oscuro”, “Una rubia”, etc., sólo que esta vez son regrabados, remasterizados y rearreglados.

¿Y ya tienen el nombre del disco?
No, está por definirse, pero probablemente le pongamos el nombre de alguno de los temas. Queremos buscar de entre los diez temas que tenemos el más representativo. Hasta surgió la idea de ponerle “Bonus track” porque así se han manejado algunos temas.

¿Cuántas copias del disco van a sacar?
No pensamos sacar muchas, tal vez unas 500.

¿Cuándo va a estar listo el disco? ¿Dónde va a ser el lanzamiento oficial y la gira de promoción?
Estará listo para fines de marzo, y probablemente hagamos un lanzamiento no tan grande, puede ser en un bar. La gira la vamos a coordinar con Movistar.