Buena Onda

Esconder archivos en Windows XP con particiones NTFS


Este truco será muy útil a más de un usuario que comparte su computadora personal con una o varias personas, y lo que desea es que unos o varios archivos no puedan ser vistos por los demás usuarios de dicha computadora.
Para realizar esta tarea o truco, nos vamos a ayudar de los flujos que proporciona una partición NTFS, la que permite a un archivo tener diferentes flujos usando la siguiente sintaxis: “[nombre_del_archivo]:flujo”. De este modo logramos que un archivo pueda desglosarse en varios ocultos entre sí.
Para llevar a cavo la explicación de este truco usaremos el bloc de notas “notepad.exe”.
Para empezar, iniciamos el intérprete de comandos (MS DOS), creamos un archivo (en nuestro caso: “truco1.txt”). Si lo deseamos podemos introducir un texto cualquiera dentro del mismo y a continuación guardamos los cambios. Para comprobar que realmente existe el archivo que hemos creado hacemos un Dir, con lo que podemos observar el tamaño del archivo “truco1.txt”.
A continuación abrimos con el bloc de notas un flujo del archivo con el siguiente comando:
“notepad truco1.txt:secreto”. Realizamos cambios en el texto que teníamos anteriormente (recomendamos introducir texto para comprobar los cambios) y guardamos los cambios introducidos en nuestro archivo “truco1.txt”.
Volvemos a hacer un Dir. Ahora comprobamos que el flujo que hemos creado dentro del archivo es invisible y que el tamaño del archivo es el mismo que la primera vez que salvamos el archivo de prueba.
Del mismo modo que no hemos visto en el intérprete de comandos este flujo secreto, tampoco lo lograremos ver dentro del Explorador de Windows.
Cuando deseemos leer o editar los datos del flujo oculto tendremos que escribir el siguiente comando: “notepad truco1.txt:secreto”.

Deshabilitar las carpetas ZIP
Windows mostrará por defecto los archivos comprimidos “.zip” como si de carpetas se tratara. Esto se debe a que incorpora un compresor/descompresor de ficheros, cuyas funciones pueden resultarnos útiles, como por ejemplo, cuando vamos a enviar un fichero a través del correo electrónico.
Para realizar esto hacemos clic con el botón derecho de nuestro ratón sobre los archivos o carpetas que deseamos comprimir y seleccionamos Enviar a/Carpeta comprimida, con lo que creamos un archivo “.zip” con la información comprimida.
Del mismo modo, también se incluye la opción de descomprimir. Con el botón derecho del ratón sobre el archivo a descomprimir seleccionamos la opción Extraer todo…, de manera que aparecerá el asistente para la descompresión que nos permitirá indicar el lugar donde descomprimiremos el contenido del archivo “.zip”, así como otras opciones.
Pero si lo que deseamos es deshabilitar el uso de las carpetas ZIP, debemos seguir las instrucciones que nos indica a continuación MaxiTrucos.com:

1.- Nos dirigimos al menú Inicio/Ejecutar
2.- Introducimos la siguiente orden: regsvr32 /u zipfldr.dll
Pero si nos arrepentimos basta con seguir en cualquier momento las siguientes instrucciones:
1.- Nos dirigimos al menú Inicio/Ejecutar
2.- Introducimos la siguiente orden: regsvr32 zipfldr.dll