Buena Onda

Nombres de las lunas llenas

Las tribus del norte americano, por cientos años, no perdieron de vista las estaciones dando nombres distintivos a cada luna llena que se repetía

Los nombres de las lunas llenas en los Estados Unidos fueron otorgados sobre todo de parte de los nativos, que vivieron en lo que ahora son los estados norteños y del este de Norteamérica.
Esas tribus, por cientos años, no perdieron de vista las estaciones dando nombres distintivos a cada luna llena que se repetía.
Los colonos europeos siguieron sus propias costumbres y crearon algunos de sus propios nombres. Dado que el mes lunar (“sinódico”) tiene 29.5 días en longitud en promedio, las fechas de la luna llena cambian de puesto de año en año. A continuación está un listado de todos los nombres de la luna llena.
LUNA DE LA NIEVE (febrero): las nieves más pesadas caen generalmente en este mes. La caza llega a ser muy difícil, por lo tanto, para algunas tribus nativas americanas ésta era la luna llena del hambre.
LUNA DEL GUSANO (marzo): en este mes se ablanda la tierra y los rastros del gusano reaparecen, invitando el regreso de los petirrojos. Tribus más norteñas la conocían como la luna llena del cuervo, cuando el sonido de cuervos señala el la última parte del invierno, o la luna llena de la corteza porque la nieve llega a ser una corteza delgada que se deshiela por el día y se congela de noche. La luna llena de la savia, marcando la época de los árboles del arce que golpean ligeramente, es otra variación.
LUNA ROSADA (abril): esta luna toma su nombre del pasto rosado y las primeras flores de la primavera. Otros nombres eran la luna llena de la hierba del brote, la luna del huevo y --entre las tribus costeras-- la luna llena del pescado, cuando el sábalo va contra la corriente para desovar.
LUNA DE LAS FLORES (mayo): las flores son abundantes por todas partes en esta época del año. También se conoce como la luna llena de la plantación del maíz o luna de la leche.
LUNA DE LA FRESA (junio): conocida por cada tribu algonquina. Los europeos la llamaron la luna de la rosa.
LUNA DEL VENADO (julio): ésta coincide con el tiempo en que las cornamentas nuevas brotan de sus frentes en capas de piel aterciopelada. También a menudo se llamó la luna llena del trueno, debido a las tempestades con truenos que en estas fechas son más frecuentes. A veces también se llamó la luna llena del heno.
LUNA DEL ESTURIÓN (agosto): es una época en la que este gran pescado de los grandes lagos y de otras aguas superficiales importantes como el lago Champlain se puede pescar más fácilmente. Algunas tribus la conocían como la luna llena roja, porque al ascender la luna pareciendo rojiza a través de la bochornosa neblina, o la luna verde del maíz o luna del grano.
LUNA DE LA COSECHA (septiembre): tradicionalmente, esta designación se da a la luna llena que ocurre lo más cerca del equinoccio de Otoño. En dos de cada tres años la luna de la cosecha cae en septiembre, pero cada tercer año aparece en octubre. En el pico de la cosecha los granjeros pueden trabajar en la noche gracias a la luz de esta luna.
LUNA DE LOS CAZADORES (octubre): con las hojas cayendo y los ciervos cebados, es hora de cazar. Puesto que se han cosechado los campos, los cazadores pueden montar sobre los rastrojos y ver más fácilmente al zorro, así como otros animales que han salido a espigar y pueden ser cazados para un banquete de Día de Gracias después de la cosecha.
LUNA DEL CASTOR (noviembre): es la hora de poner trampas al castor antes de que los pantanos se congelen para asegurar una fuente de pieles calientes para el invierno. Otra interpretación sugiere que la luna conocida como del castor provenga del hecho de que los castores son activos en esta época en sus preparativos para el invierno. También es conocida como la luna escarchada.
LUNA FRÍA (diciembre): entre algunas tribus, ésta se llama la luna de las noches largas. En este mes el frío del invierno arrecia más que nunca, y las noches son más largas y oscuras. También se llama a veces la luna antes de Yule (Yule es Navidad, y en este año la luna llena viene antes de ella). La luna de la noche larga también es un término apropiado porque las noches del pleno invierno son de hecho largas y la luna se posa sobre el horizonte largo rato.
Toma nota
Textos de Lectura de Profesora Grahasta, consejera espiritual. Telfs. 254-7268
264-1121.