Buena Onda

Hip Hop en Managua

Ellos pintan en paredes, componen música y bailan hasta de cabeza dando rienda suelta a la diversión

Medianoche, la disco está llena, y en medio de la pista se hacen cancha unos bailarines de break dance. La coreografía sigue con todo tipo de posiciones: ‘flare’, slit en ‘Y’, ‘freeze’, ‘headspin’, ‘kicks’, y todo tipo de maromas que te podrían romper el cuello o un brazo al menos si se llegara a caer mal.
Le seguimos la pista a esta gente y nos encontramos con todo un colectivo de breakdancers, grafiteros, tatuadores, bailarines de fuego, dj’s, cantantes de Hip Hop y reggaeton, guerras de líricas, batallas de breakdance, vandalismo grafitero, y toda suerte de elementos de un subcultura que existe entre nosotros.
El sabor de la cultura urbana
El grupo que aglutina a toda esta suerte de artistas urbanos de la noche se hace llamar a sí mismo como Exhibition, y lo maneja Cristian Cano. Si el nombre no te suena es lo de menos, pero ya el grupo ha participado en eventos como la Gira Fanta Bambocha, Teletón, apertura para eventos como el concierto de Tego Calderón, Spacemen, la noche del (entre comillas) ‘The Roof’, DJ Craze (DJ triple campeón mundial, que resulta que es nica), y animación en varias discos de Managua, incluida Matrixx.
Kenneth, uno de los bailarines (de un total de 12), lleva siete años practicando este arte junto a su hermano Christopher. Ellos empezaron a practicar los pasos y movimientos primeramente por influencia de la bendita caja llamada televisión, pero para entrar en detalles y afinar sus pasos buscaron por Internet para bajar videos, buscar otra gente con quien practicar y realizar mejores rutinas.
Los pasos que más gustan son el headspin (girar sobre su propia cabeza), los ‘flares’, que tienen un movimiento similar al del potro olímpico, pero apoyados directamente en el piso y con las piernas más extendidas para no caer o tocar el suelo; y los ‘99’, giros realizados sobre sus manos.
Los choyones, morados, raspaduras, zafadas, esguinces, calambres, dolores de cuerpo y todo tipo de accidentes posibles no se hacen esperar, pero la práctica y el ejercicio diario ayudan a evitar esos pequeños inconvenientes de pegar jicarazos al suelo.
Los duelos
El grupo cuenta con grafiteros y tatuadores, algunos de ellos pudieron ser vistos en la competencia de Hugo Boss en Galerías. Sus trabajos van desde el ‘tagging’ (realizar firmas), autorretratos, ilustración, e incluso vandalismo, pero suave, no es que ellos anden manchando cualquier pared.
Ellos dicen ‘vandalismo’ cuando pintan sobre otros graffiti de bandas contrarias, lo cual en ocasiones los ha llevado a tener ‘guerras de grafiteros’ en las calles, aunque también han tenido duelos en pistas de bailes o de líricas. No hace falta decir que estas batallas están lejos de significar balaceras al estilo 2pac o Notorious B.I.G., pero un traido es un traido y es mejor cuidarse.
El colectivo tiene a varios cantantes con influencias de Hip Hop y reggaeton. Esta gente produce sus propias pistas, graba en sus propias computadoras, produce demos, y con las uñas van buscando modos para salir adelante y realmente partirla. Funcionan como un colectivo y se hacen llamar Latin Block Crew.
Tienen a la fecha dos demos producidos. Los Djs que les trabajan las pistas son DJ Fito y DJ Lucky, y los cantantes responden a los seudónimos de Mista, Che-one, Splash, Mr. Cano, y Dickis. Su estilo de composición es colectivo. Sobre un tema predeterminado fijan una fecha límite y cada uno debe componer una lírica. Al tener las piezas juntas las ensayan, pulen y ensamblan sobre una pista. En sus presentaciones montan sus sets vocales, pero dicen estar listos para enfrentar cualquier reto en la pista, ya sea en ‘tiraera’, improvisación, o cualquier ‘flow’ que les lancen.
Algunos de los miembros de este grupo habitan acá en Nicaragua, pero como todo buen nica, muchos de ellos pasaron su temporada en los Estados Unidos. Actualmente uno de sus cantantes vive en Milwaukee, y otros dos en Miami. De los que están en Managua, Splash tiene tres hijos, y otro acaba de empezar una familia.
Las grabaciones las realizan con sus propios equipos de edición. Esto les ha hecho un poquito más difícil entrar a rotación de radio por las mismas demandas técnicas del medio, pero eso no lo detiene de montar sus eventos, plantarse en la tarima y dejar que ‘flow’ se apodere de la noche. Si los quieres ver, nos dejaron dicho que este viernes 13 estarán en Bar Zarpe, o visita Bacanalnica.com, en el blog, donde pondremos un par de mp3’s de este colectivo.