Buena Onda

Haciendo Misch Masch

Un espacio donde los aficionados a la “videografía” pueden presentar sus mejores trabajos

Muchos de nosotros nos quejamos de que el trabajo o los estudios nos mantienen pegados en cosas que no nos hacen felices, que no nos llenan. Pensando en esa idea estaba cuando a mi correo electrónico llego un mensaje que decía lo siguiente:
De: Pablo Hernández. Después de 10 meses desde la última expo que tuvimos en conjunto, estoy seguro de no ser el único que aprieta las muelas por la rutina de estar frente a la computadora, o del trabajo, o del banco, o de las clases, o de la familia, o del televisor, o de las vallas publicitarias, o de la oficina.
Ese e-mail sería la primera acción que terminaría en la muestra de arte titulada “Misch Masch 2”, realizada en la Cinemateca Nacional el pasado 29 de septiembre.
¿Qué es Misch Masch?
En diciembre se realizó una actividad en la Alianza Francesa de Managua llamada Misch Masch, que significa mezcla. Ésa fue la primera presentación, cuyo volante para ese evento lo describía como “una recopilación de trabajos individuales audiovisuales, en 2D y 3D. Cada uno de estos trabajos con una razón de ser distinta y una propuesta personal”.
Muchos de los participantes de ese Misch Masch, nueve meses después regresan para la segunda edición junto a nuevos colaboradores. 13 vídeos, un trabajo de serigrafía y graffiti con esténciles se mezclaron en esta muestra.
Los vídeos y trabajos eran de distintos tipos y formatos: desde un grupo urbano de patinetas, hasta experimentos con la luz, grupos de danza, el espacio, música electrónica, el tiempo, la historia de Nicaragua, el ambiente urbano, poesía visual e incluso la misma definición de arte como institución fueron las temáticas abordadas.
En esta ocasión participaron Pablo Hernández, Junio Zamora, Tío Zanate, Milena García, Ernesto Salmerón, Marcio Vargas, Laura Baumeister, Gabriel Serra, Rodrigo Peñalba, Samantha Torres, Javiera Reyes, Alicia Zamora, Oscar Rivas y Valentina Bosio. En ambas ocasiones Misch Masch fue organizado por Pablo Hernández.
Por la vida
Este bojo de gente, algunos de 19 años, otros ya rozando los 30, ha tomado los riesgos de seguir y formar su propio camino en la vida. Los dos vídeos que presentó Pablo Hernández están concursando en el Festival ICARO de Guatemala; Ernesto Salmerón ya ganó una bienal de artes de Nicaragua, Marcio Vargas fue director del programa Lado Oscuro y ahora es director de la Cinemateca Nacional.
Javiera Reyes estuvo en el XII Festival de teatro que acaba de concluir, Oscar Rivas y Alicia Zamora son artistas ya establecidos en el medio, Tío Zanate es el DJ de Momotombo, y así todos los mencionados. Cada uno con su propia chispa e ingrediente que lo distingue. Algunos autodidactas, otros con formación, nadie se quedó sin participar en este revoltijo de expresiones y arte.
Como banda invitada estuvo Milly Majuc, definitivamente la mejor banda (que todavía no conoces) de Nicaragua. Sus mezclas de ska, patchanka, reggae y música que simplemente no se detiene, terminaron de hacer “Misch Masch” con todo el público presente.
Yo también quiero jugar
Hacer arte, atreverse a escribir un cuento, novela o vídeo, y todavía publicarlo, no es exactamente algo fácil de lograr. Muchas veces no se sabe por dónde empezar a crear, ni cómo crear, ni mucho menos en qué lugar publicar o compartir lo logrado. Buena Onda te lista acá algunos lugares, espacios y sitios webs que puedes visitar para impulsar tu trabajo.
Escuela de Danza Espacio Abierto, de Montoya 3 cuadras abajo 50 varas al lago. Contiguo al parque Las Palmas. Managua, Nicaragua. Tel: 2-666-738. Escuela Superior de Arte La ESPORA, http://www.laespora.org/. Marca Acme, portal de arte y literatura http://www.marcaacme.com. Ahí se anuncian rupos, como Misch Masch, E.V.I.L., Teatro Al Margen, entre otros.