Buena Onda

“Sé más nica, dejá tu legado”

Primero te instaron a romper el silencio y votar, ahora te invitan a dejar tu huella en la sociedad

Desde las elecciones presidenciales no sabíamos nada de ellos, y como ya los estábamos extrañando nos reunimos con Celia Camacho, vocera de Judenic, para dar una platicadita e informarnos sobre los nuevos proyectos que tiene la organización Juventud por la Democracia de Nicaragua. (Bueno, también fue para pedirle que nos regalaran un par de las nuevas camisetas. ¡Están “cool”!).
Aquí les dejamos el interrogatorio.
B.O: Primero que todo regresemos al pasado, ¿cómo les fue con la campaña “Rompé el Silencio”?
C.C: Nos fue muy bien, hasta el momento no hemos podido evaluarla, pero ya tenemos a una estudiante de la Thomas More que va a hacer un estudio sobre nuestra campaña, como parte de una asignación que le dejaron en clases. En Judenic nos sentimos contentos porque el nivel de votantes jóvenes fue muy alto, pero no podemos echarnos las flores sólo a nosotros. De lo que sí nos sentimos responsables es de haber puesto el tema de las elecciones en el tapete de las conversaciones de los jóvenes.
B.O: Ahora sí, contanos las buenas nuevas.
C.C: El proyecto que estamos impulsando se llama “Dejando un legado”, con él queremos promover los valores y principios democráticos. La campaña de este proyecto madre se llama “Sé más nica, dejá tu legado”, a través de ella queremos instar a los jóvenes a ser participativos, transparentes, tolerantes y respetuosos.
B.O: ¿Cuáles son los componentes de la campaña?
C.C: Los dos grandes componentes son la campaña publicitaria y los foros denominados “Juventud y Justicia” que realizaremos en algunos departamentos. La campaña publicitaria comprende una revista impresa gratuita, un programa radial y anuncios en los medios de comunicación, y souvenirs. Con los foros pretendemos que los jóvenes conozcan cómo trabaja el sistema de justicia en el país.
B.O: ¿Nos podrías ampliar un poco sobre los foros?
C.C: Bueno, los foros los vamos a realizar en los departamentos que tienen mayoría de población juvenil, como lo son Estelí, Matagalpa, León, Rivas y Managua. Son conferencias interactivas donde procuramos llevar a expositores expertos en el tema de la justicia. También llevamos material informativo para regalar y se hacen diversas actividades. Ya fuimos a Estelí y el 4 de mayo estaremos en Matagalpa.
B.O: Hablanos sobre el programa de radio.
C.C: Como la idea es platicar e intercambiar con los jóvenes, vimos que lo mejor era un programa de radio. Creemos que la radio puede llegar más directo porque los oyentes están concentrados en lo que estás diciendo. El programa se llama “Dejando un legado”, en él, aparte de abordar temas democráticos, vamos a abordar temas de interés juvenil. Por ejemplo, cómo buscar trabajo, cómo buscar becas, cómo sacar tu pasaporte, tu cédula, etc.
B.O: ¿Qué segmentos tendrá el programa radial?
C.C: Son varios, está “Platicandito con…”, que es donde llevamos a un invitado especial para hablar acerca del tema que queremos tratar. Otro es “¿Qué onda con Nicaragua?, que es donde presentamos las noticias más relevantes del país, sólo para darles la pauta a los jóvenes. ¿Y vos qué pensás? es otro de los segmentos, en él hacemos sondeos de opinión entre los jóvenes que andan en la calle, las universidades, los centros comerciales, etc.
B.O: Para finalizar, contanos, ¿qué otros proyectos tienen a largo plazo?
C.C: A la par de este estamos formulando un proyecto sobre la Ley 89, que es la de la autonomía de las universidades con respecto al 6%. También estamos planeando hacer una campaña con en conjunto con los muchachos del Círculo de Transparencia, que son los que lanzaron la campaña “Quiere a tu país”.
¡Tomá nota!
El programa radial se transmite por Radio Mi preferida 105.1 FM.
Si querés escucharlo en vivo, sintonizá tu radio los miércoles y sábados a las 12:30 del mediodía.
Si durante la semana te los perdiste, todavía tenés la oportunidad de escuchar la repetición de uno de ellos el domingo, en el mismo horario.
Si te pica la lengua por participar tené el número telefónico de la radio a mano, es el 2700777.