Buena Onda

Talento nica de regreso

Mario nos asegura que su música es el resultado de ser peregrino, pues uno va agarrando sonidos y experiencias en el camino

buenaonda@bacanalnica.com

Mario Sacasa Sevilla es un joven cantautor nicaragüense de sangre leonesa, que por motivos de la vida ha vivido la mayor parte del tiempo lejos de la tierra del pinol. Pese a ello, Mario se llevó consigo la herencia musical de sus ancestros para luego revelar su talento y perfeccionarlo estudiando música bajo otros cielos.
Este artista, a sus 32 años, cuenta con dos producciones musicales: “Del Sur” (2004) y “Entre Azul” (2007). La primera, según él, es el resultado de sus vivencias cuando estaba “en el norte”. “Quiero María”, uno de los temas de ese disco, lo hizo ganador del concurso de compositores “John Lennon” en el año 2002. La segunda producción recoge lo que Mario ha vivido desde que regresó a Nicaragua.

Buena Onda (BO): ¿Cómo es que después de tanto tiempo decidís regresar a Nicaragua?
MS: Regresé para dedicarme de lleno a la Fundación Futuro Nicaragua, que es una organización benéfica que fundé hace tres años, la cual lleva ayuda a las zonas rurales de Nicaragua, pero también toma en cuenta el rescate a la cultura, musicalmente hablando.

BO: Estando fuera de tu país, ¿qué es lo que más extrañabas?
MS: Un quesillo, no digo que prefiero el de La Paz Centro o el de Nagarote, porque tengo amigos en ambos lados y no quiero clavos. También extrañaba ir al campo para respirar un aire rico. Creo que lo que me hacía falta eran las cosas más simples.

BO: ¿Qué tan cierto es que regresaste para quedarte definitivamente?
MS: Es tan cierto como que por primera vez compré el boleto de una sola vía.

BO: Hablemos de tu música, ¿cuándo fue que se te despertó el “gusanito” musical?
MS: Mis primeros recuerdos musicales son aquí en Nicaragua, con las melodías del folclor que tocaban mi padre y mi abuelo con sus guitarras. Desde pequeño me interesaba más ese pedazo de madera con cuerdas que mis juguetes.

BO: ¿Cuándo fue que decidiste entrarle de lleno a la cantada?
MS: A los trece años, estando en una estación de tren en Washington, alguien me prestó una guitarra, comencé a tocar un blues y de repente todo el tren estaba en la nota. Para mí estaba haciendo un enredo, pero como les gusté me lo tomé en serio y comencé a tocar en diferentes bandas hasta que me lancé como solista con “Del Sur”.

BO: ¿Con qué artistas, nacionales e internacionales, has compartido escenario?
MS: Mi camino como solista comenzó abriendo un concierto de Marc Anthony en Virginia, pero también he compartido escenario con Néstor Torres, el ganador del Grammy Latino; con el salsero Luis Enrique, entre otros. Aquí en Nicaragua he estado junto a Camilo Zapata, Jorge Isaac Carballo, Carlos Mejía Godoy, Salvador Cardenal, Philip Montalbán, Norma Helena Gadea, Perrozompopo, Juan Solórzano, Moisés Gadea, Clara Grun, etc.

De su agenda

-“Entre Azul” fue lanzado el pasado 1ro de septiembre en la Ruta Maya y la gira de promoción del mismo, que incluye lugares como Granada y León, inicia este mes.
-El vídeo de su primer sencillo, “Oye Pinolera”, saldrá al aire esta semana.
-El 18 de noviembre Mario se presentará en el TNRD con el ballet de Haydée Palacios.
-En ese mismo mes, pero aún sin fecha confirmada, la Fundación Futuro de Nicaragua realizará la segunda edición de “Comunicadores Estrellas”, la cual fue un éxito el año pasado.
-Luego del trajín que conlleva el disco en Nicaragua, el artista saldrá de gira por Costa Rica y Estados Unidos.