Buena Onda

Noticias de Música


Nuevo disco de Moisés
Moisés Gadea, sin duda, forma parte de la nueva generación de talentos musicales de Nicaragua. Es miembro fundador de CPU, Ixmana y Perrozompopo. Últimamente lo hemos visto acompañando con su guitarra a Katia, con quien hizo dúo en su primer disco (bien arropado), sin embargo, ella también le acompaña en su nuevo álbum: “Aitimaa”.
El lunes fue el lanzamiento de Aitimaa (¡vayan a comprarlo ya!), palabra que significa “Madre Tierra”, en finlandés. El nombre proviene de un poema de Ricardo Alvarado (nicaragüense residente en Europa). De hecho, todas las canciones de este nuevo disco fueron concebidas en Europa, en el período que Gadea residió allá. Los músicos que participaron en esta experiencia son: Augusto Mejía, Jorge Jenkins, Bikentius Chávez, Jairo Sandoval, Andrés Sánchez, Luis Pérez, Alfonsina Cardenal, Clara Grun, Guillermo Norori, Carlos Mejía Godoy y Katia Cardenal, quien es su productora ejecutiva. Fue grabado en Managua por Momotombo Producciones y apoyado, lanzado y distribuido por MOKA DISCOS. A su vez, cuenta con el patrocinio de Enitel e Inatec.
Estén pendientes de la entrevista que le haremos la próxima semana a Moisés, y de paso veremos qué nos regala para ustedes, nuestros lectores. Y no se olviden de pedir el primer sencillo promocional, “Avaricia en el amor”, en sus radios preferidas.

¿Qué quién es 2Pac?
(primera parte)
2Pac Shakur es hijo de dos revolucionarios. Su madre, Afeni, y su padre (de crianza), Mutulu, fueron militantes activos de los Black Panther en los 70. Pac no tenía ni tres años cuando Mutulu fue encarcelado por cargos inventados (algo normal en esos años).
Afeni, Tupac y su hermanita anduvieron por muchos años vagando de casa en casa, trabajo tras trabajo, por todo Nueva York. Fueron tiempos de necesidades y tristeza para la pequeña familia. Siendo un niño Pac encuentra su vocación en las artes, primero prueba la poesía y luego se decide que quiere ser actor.
Afeni consigue mudarse a Baltimore cuando Pac rondaba los 15 años. El rap apenas estaba surgiendo y el adolescente decide convertirse en rapero. En esos tiempos se hacía llamar MC New York, aprovechando que había vivido ahí toda su vida y que el rap era esencialmente neoyorquino. También se enlista en la prestigiosa Escuela de las Artes de Baltimore, donde persigue su sueño de ser artista.
Es común encontrar ambigüedades profundas en la vida de Pac. Por ejemplo, mientras más se involucraba en el arte, más se involucraba en la vida criminal. Para cuando tenía 20 años, ya había estado preso ocho veces.
2Pac y su familia se mudan nuevamente, esta vez a la Costa Oeste de Estados Unidos, Marin City. Ahí las cosas van mal y Pac conoce más a fondo la vida del delincuente. Se inventa una consigna (Thug Life, vida de delincuente) y consigue un puesto como “cachimber boy” en una banda de rap/funk, Digital Underground. No faltó mucho para que el líder de la banda (Shock G) descubriera el talento de Pac y lo pusiera a cantar, escribir y bailar. Luego de unos años con la banda, Pac lanza su primer disco como solista “2Pacalypse Now” y comienza una carrera tan gloriosa como la de cualquier leyenda de la música.

La Bestia viene mañana
Como saben, mañana es el concierto de Paul Di’Anno en la Escuela de Danza, a partir de las siete de la noche. Si no se pusieron las pilas para comprar las tickets baratas, aún las pueden encontrar en Barba Roja, La Taberna, Shell Plaza el Sol y Cyberstation Metrocentro. No se olviden de buscar las fotos de la estadía completa de Paul en Nicaragua, en Bacanalnica.com y en Buena Onda el próximo miércoles.