Buena Onda

Bacanal ecológico

Como reporteros de Buena Onda sabemos la necesidad extrema de nuestros lectores por encontrar un buen bacanal cada noche, pero eso no los excusa de ayudar para que este mundo sea un mejor lugar

Los científicos han descubierto que el planeta habitable más cercano está a cuatro años luz, algo así como 38 trillones de kilómetros de donde estamos, así que mientras no podamos viajar tan lejos, lo que todo bacanalero responsable tiene que hacer es cuidar de nuestro planeta, porque es el único que tenemos.
Como reporteros de Buena Onda nosotros sabemos la necesidad extrema de nuestros lectores por encontrar un buen bacanal cada noche, pero eso no los excusa de ayudar para que este mundo sea un mejor lugar. Por eso preparamos algunos consejos para que puedan bacanalear ecológicamente bien.
1. Si van a comprar cerveza en lata o botella no retornable recójanlas todas en una bolsa durante la fiesta. Al final de la noche todos estarán demasiado “alegres” como para ordenar todo, así que cerveza que se tomen, cerveza que dispongan correctamente. Si pueden buscar un lugar que recicle las botellas y latas, mucho mejor.
2. Si fuman, por favor, usen cenicero, pero sería mucho mejor si no fumaran y ayudaran a otros fumadores a dejar ese vicio.
3. Al momento de apagar las chivas de cigarro, por favor, usen el mismo cenicero, no el sofá, la cortina o el cachete de otro amigo. Retapizar el sofá es caro, la cortina puede agarrar fuego y tu amigo te puede devolver un macanazo por abusar de la broder’hood.
4. Al momento de romper una botella o vaso de vidrio avisen inmediatamente a los meseros del accidente para que limpie y dejen un billete de 10 córdobas en caja para reponer la botella accidentada. Háganlo rápido y en silencio, y nadie saldrá herido.
5. No arrojen las latas o botellas vacías por las ventanas. Pónganlas debajo del asiento de pasajero. De ese modo evitan ensuciar las calles, y el piso del carro se convierte en un salón de “trofeos” del bacanal de la noche anterior. Con las botellas viejas pueden hacer vasos caseros.
6. Si usan el carro para pasear con la novia y les da por parquearse “a ver las estrellas”, Buena Onda recomienda dos cosas:
a. Usen condón.
b. No tiren el condón por ahí. No hay nada más feo que ir a un bello mirador o playa paradisíaca y encontrar un condón adornando una ramita seca.
7. Si van a acampar a alguna playa como La Flor, Ometepe o cualquier otro lado, siempre, pero siempre, carguen con bolsas para las latas de atún, las bolsas de galletas usadas y otros enseres que consuman. Hacer fogata distrae a los animales de la playa así que procuren no hacerlas, y si las hacen apáguenla con arena cuanto terminen de ahumarse.
8. Los empaques de hule de los Six Pack pueden asfixiar tortugas, delfines y otros animales marinos; por eso recuerden partirlo en pedazos evitar eso.
9. Si compran latas de atún asegúrense de que éstas sean “Dolphin Friendly”, o sea que no hayan muerto delfines y otra fauna marina para procesar ese pescado.
10. Si en su casan compran El Nuevo Diario los miércoles para coleccionar el póster de Buena Onda, pueden reusar el papel periódico viejo para limpiar vidrios (se le pringa de agua un poquito al papel y limpia bastante bien) o para envolver aguacates para ayudar que maduren.
Poniendo el ejemplo
En la Universidad Centroamericana encontramos a un grupo de estudiantes que está promoviendo los hábitos del bacanalero ecológico. Son estudiantes de Comunicación, mención en Relaciones Públicas, y esta semana están realizando una campaña dentro de la universidad para concientizar a otros chavalos y chavalas a que dispongan de la basura en los recipientes adecuados.
Usualmente el chavalo que se compra la gaseosa, la botella de agua o el plato de comida en la misma universidad deja la basura en la misma banca en que fue a comer y luego con el sol que cae todo eso agarra mal olor y afea el ambiente. Este grupo creó una pequeña campaña que incluye mopis, calcomanías, póster, camisetas y un mural informativo para que la gente se acostumbre a llevar la basura a su lugar. Este grupo está formado por Eugenia Arana, Mario Vázquez, Jacqueline Carrill, Heyner Bonilla, Diala Martínez, Masiel Ferrey, Gloria Ruiz y Francis Castellón.
Crearon un personaje llamado Puerky, que es el que aparece en toda la publicidad creada, y la razón de la mascota es evidente: ¡No hay que ser chanchos, jovero! ¡Lleven la basura a su lugar!