Buena Onda

¡Los japoneses nos invadeeeeen!

El próximo sábado y domingo continuarán las presentaciones de películas y series de anime japonés, así como la exhibición de dibujos y pósteres

buenaonda@bacanalnica.com

Ya tenemos carros japoneses, televisores japoneses, reproductores de DVD japoneses, y ahora se puede hasta tener programación de TV japonesa, las 24 horas del día. Por todo el país circulan películas distribuidas de mano, quemadas, duplicadas, compartidas y exhibidas, por el simple placer de compartir con más y más gente esta pasión llamada animación japonesa, o más apropiadamente “Anime”.
Todos han visto al menos una vez en televisión series súper-recontraquemadas como DragonBall, Sailor Moon, o los inacabables Caballeros del Zodiaco, pero, ¿qué pasa cuando eso no es suficiente, cuando ya no se quiere ver las mismas series de siempre? Para resolver ese dilema se han formado distintos grupos de “Anime Fans” (a veces llamados “otakus”) que organizan exhibiciones e intercambios de Anime.
Dos de estos grupos, Seele Ángel y Manga4Everyone, funcionan desde hace un año, y los días 8 y 9 pasados, así como el 15 y 16 de julio, presentarán funciones de series y películas Anime, sin parar, en aulas escogidas de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI.
El grupo Seele Ángel realiza pequeñas exhibiciones semanales entre sus miembros, mientras que la gente de Manga4Everyone se intercambia información totalmente vía web, y para nada que sólo chateles participan: desde profesores de universidad, profesionales, estudiantes de secundaria y gente de toda clase social. Cada grupo reúne el Anime coleccionado y lo comparte, por lo que literalmente ya perdieron la cuenta de películas y series que tienen.
Intercambio de películas
Las películas las bajan directamente del Internet, pero ¡OJO! Ellos no son piratas, ladrones, corruptos, ni nada parecido. Todas las películas que bajan son conseguidas gracias a “Fansubs”, películas o series de TV japonesas subtituladas directamente por fanáticos y distribuidas para otros fanáticos vía Internet o copias quemadas, pero sin venderse.
Se pueden intercambiar o regalar, pero no vender. Esto no es ilegal, porque las películas copiadas así son distribuidas en países donde todavía no se han vendido los derechos, así que si no hay nadie que legalmente pueda reclamar por una copia quemada en Nicaragua, entonces tampoco es ilegal. Al menos eso fue lo que nos dijeron los muchachos.
Estas exposiciones son organizadas al menos una vez al año, y en esta edición se extienden por cuatro días. Tienen una pantalla gigante, una computadora dedicada al evento y un aula de la UNI a su disposición. En cualquier momento se pueden encontrar al menos a 50 personas dedicadas a las maratónicas presentaciones, y se calcula que en cada día, entre gente que se va y se queda, pasan al menos unas 200 personas. Para organizar estos eventos los mismos organizadores financian toda la publicidad, reproducción de DVD, rifas de pósteres y Manga (publicaciones de cómic japonés), y fácilmente en alquiler de equipos (proyector, pantalla, local) se pueden llevar hasta 200 dólares, todos aportados por los participantes de manera voluntaria.
¡No exageres!
Tanta afición puede ser, en ocasiones, un poquito… “peligrosa”, pues se ha sabido de fanáticos (otakus) capaces de ver ¡hasta 24 horas de puro Anime! En esos casos que la afición pueda más que la razón, los expertos recomiendan café, gaseosa, y mejor que eso, mucha agua para aguantar la batalla. Unas almohaditas y un buen despertador tampoco están de más.
Los otakus también realizan otras actividades (sí, no sólo pegados a la computadora pasan). Realizan cursos de dibujo estilo manga, discuten sus series favoritas en sitios web nacionales. Incluso han realizado obras de teatro presentadas en la Universidad Centroamericana, con invitados como el mismo embajador de Japón. Esta obra fue adaptada de una leyenda japonesa y montada por los mismos “otakus”, y fue coordinada por la Sala de Estudios Japoneses de la UCA.

Cómo dar con los “otakus”
El mejor medio para conocer de estas actividades es visitando los dos foros web del país con secciones dedicadas:
http://www.bacanalnica.com/foros/index.php?c=7
http://manga4everyone.cjb.net/

Mangaka Nica
Conoce a Noelisa Gómez, ilustradora estilo manga de Nicaragua, visitando su portafolio personal en http://noelisa.deviantart.com/

Si desean conocer más sobre el mundo del Anime y el Manga pueden visitar los siguientes enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Manga_y_Anime
http://es.wikipedia.org/wiki/Anime
http://comodibujarmanga.iespana.es/
http://www.anidb.net/ (en ingles)