Buena Onda

En el “ripeo” Bajando música

Y La forma más fácil y barata de conseguir MP3s es haciéndolos uno mismo. Sólo necesitas una computadora con CDRom

Hace unos meses les hablamos de la moda de los aparatitos de MP3s. A partir de ese tema, muchos escribieron sobre formas de obtener los MP3s que llenan esos aparatitos. Es por eso que nos pusimos a investigar y encontramos los mejores consejos que un amigo les puede dar sobre cómo obtener MP3s. Lean y disfruten.
La forma más fácil y barata de conseguir MP3s es haciéndolos uno mismo. Sólo necesitas una computadora con CDRom, lo cual es tan común como hallar un taxi chocado.
“Ripeando” música
Adicionalmente necesitas el programa que hará el “ripeado” de la música. Por cierto, se le llama “ripear” a la acción de copiar algo (en este caso música) de un CD al disco duro de la computadora. También podemos decir digitalizar o simplemente copiar, pero no suena tan tuani.
El mejor programa (y algo complicado) es el Exact Audio Copy o EAC. Pueden bajarlo en su página oficial: www.exactaudiocopy.de . Hay una guía en español de cómo usarlo en: www.hydrogenaudio.org/forums/index.php?showtopic=5936
Una opción mucho más sencilla es usar el Windows Media que viene con el propio Windows. Inserten el CD que quieren ripear y hagan clic en “Archivo/CD y Dispositivos/Copiar CD de Audio”. Les recomendamos siempre hacer sus copias en MP3 en vez del formato de Windows (wma), pues lograrán así mayor compatibilidad.
Éstas son tan sólo dos formas de ripear música. Créanme, hay otras miles por ahí. Si quieren seguir investigando, sólo escriban “ripear” en Google.
Una aclaración válida, este método es total y absolutamente legal. La Ley de Derechos de Autor siempre permite una copia privada de nuestros discos.
Bajando música
con todas las de ley
Sí la música que querés andar en tu MP3 Player no la tenés entre tu colección de discos, llegó la hora de usar Internet.
Hoy en día existen decenas de tiendas que venden música a través de Internet. Las siete más grandes son: eMusic (emusic.com), iTunes (apple.com/itunes), MSN Music (music.msn.com), Music Match (musicmatch.com), Music Now (musicnow.com), Napster (napster.com) y Rhapsody (real.com/rhapsody). No hay una mejor que otra, cada quien tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, iTunes es ahorita la más popular. Cada canción vale 99 centavos de dólar, y tenés un millón para escoger. El problema es que las canciones vienen en formato ACC, lo cual significa que no cualquier aparato las podrá tocar.
En cada una de estas (y otras tiendas) vas a poder encontrar siempre promociones que te van a permitir bajar música sin pagar. De igual manera, los artistas cuando lanzan sus discos tratan de promocionarlos regalando su sencillo del momento, sólo tenés que buscar la página oficial del artista, o páginas grandes como aol.com, mtv.com o yahoo.com.
Por último, si lo tuyo es experimentar sonidos nuevos, te recomendamos sumergirte en el mundo de los MP3s de bandas independientes. Hay miles y miles de canciones que esperan libremente a que alguien les dé una oportunidad. Como siempre, entra a Google y escribí “Free Music Downloads”.
Bajando música, controversialmente
Antes de que existieran tantas tiendas y páginas ofreciendo música para bajar, había “music sharing” (compartiendo música). La diferencia es que en vez de bajar los MP3s de una tienda o empresa, los bajabas de alguien como vos, que compró el disco que vos querés y que está dispuesto a “prestarte” la canción que andás buscando.
El problema es que en la mayoría de los casos, el que te prestó el MP3 ni es tu amigo, ni tampoco lo copió de su propio disco. Así nace la piratería en Internet. Lo cual tampoco quiere decir que sea del todo mal. Hay artistas que atribuyen su éxito al hecho de que todo mundo intercambió su música por programas como Napster. De hecho, aquí en Nicaragua posiblemente no conoceríamos el reggaetón si no fuera por el intercambio de MP3s. ¿O es que creen que los DJ que sonaron por primera vez esta música, compraron el disco en Puerto Rico?
Dicho esto, les recomendamos algunos programas que han sobrevivido a la guerra entre las disqueras y los programas de intercambio:
- Ares (aresgalaxy.sourceforge.net)
- Shareaza (www.shareaza.com)
- eMule (www.emule-project.net)
Sólo recuerden que el éxito de cada uno de esos programas depende directamente de la cantidad de usuarios que los usen, y de lo que estén dispuestos a compartir dichos usuarios.
Bajando música nica
Si no son matamamas, y lo que les gusta es lo nacional, les recomendamos visitar páginas que ofrecen música de artistas nacionales, para bajar. Bacanalnica.com es una y Rocknica.com es otra. Aún así, recuerden siempre comprar el disco de su grupo favorito, para que dicho grupo o artista no desaparezca.