Buena Onda

¿Listo para el Mundial?

Pasado mañana arranca la Copa Mundial Alemania 2006. ¿Ya estás listo para pasar un mes entero pegado a la tele?

Siendo sinceros, nosotros solamente le hemos puesto atención a los últimos dos o tres mundiales (para el del ‘94 al menos yo estaba en quinto grado, y lo único que recuerdo es que por alguna razón tenía mi vaso plástico de la tan famosa copa).
Como sea, ahora que estamos más grandecitos, cada cuatro años la fiebre nos invade a todos y le rajamos la vida a nuestro chancho para apostar, nos compramos la camiseta oficial de nuestro equipo favorito (o una “shampoo” que medio tire la pinta porque estamos palmados) y hasta nos pintamos la cara con los colores de su bandera.
Te recomendamos empezar a fingir estar enfermo desde ahorita, para que podás escaparte un buen rato de clases o del pegue, y disfrutar del partido inaugural sin riesgo alguno de ser atrapado. A partir del viernes, lo único que respiraremos, comeremos, jugaremos y beberemos, por supuesto, será fútbol.
Comienza la fiebre
En la tele, en la radio, en la calle todo está hecho pelota… de fútbol. Los cachivaches con figuritas de las estrellas deportivas o las banderas de los países ya están por todas partes, incluyendo las diferentes sucursales de “Semáforo Shop” en toda Managua.
Muchos lugares se han puesto las pilas y ya repararon el televisor chueco que tenían tirado en la esquina, o bien, están sacando promociones exclusivas para el Mundial. Este mes vamos a disfrutar de lo lindo de combos de almuerzos y promociones de cervezas en casi todos los bares y restaurantes del país.
Si botás la gorra cuando van apaleando a tu equipo y se bajan en vos, evitá conflictos y visitá lugares más jaladitos para un lado, como la Esquina Brasileña, Charly’s (un bar alemán en Granada) o el Harry’s Grill (restaurante argentino). Pero si querés mezclar el Mundial con el bacanal, no dejés de ir a los bares y discos de siempre.

Por si no sos fan a muerte de los mundiales, pero querés tener alguito que decir, aprendete estos datos que encontramos por ahí:
• Han habido 17 mundiales, y el de este año es el número18.
• Los países sede han sido Uruguay (1930), Italia (1934 y 1990), Francia (1938 y 1998), Brasil (1950), Suiza (1954), Suecia (1958), Chile (1962), Inglaterra (1966), México (1970 y 1986), Alemania (1974 y este año), Argentina (1978), España (1982), Estados Unidos (1994) y la doble sede Corea del Sur- Japón (2002). Posiblemente Nicaragua en 2070.
• Los mundiales del ‘42 y del ‘46 fueron suspendidos debido a la Segunda Guerra Mundial.
• El mundial anterior es el único que se ha realizado en Asia, todos los demás han sido en Europa y América.
• La única selección que ha participado en todas las ediciones del Mundial ha sido Brasil. Así mismo ha sido el país que ha ganado más copas (5). Nosotros seguimos viéndolo de lejitos.
• La expulsión más rápida ha sido la que se le hizo al jugador uruguayo José Batista, en México ‘86. Fue a los 55 segundos de haber iniciado el partido.
• El gol más rápido en la Copa del Mundo ha sido el que metió el delantero turco Hakan Sukur en el Mundial pasado. La “lora” se le hizo a los 13 segundos de haber iniciado el partido.
• Just Fontaine es el jugador que más goles ha metido en un mismo Mundial. Sucedió en Suecia ‘58: el francés marcó 13 tantos en seis encuentros. Aun así, el máximo goleador de la Copa del Mundo es el alemán Gerd Muller, que anotó diez goles en México ‘70 y cuatro en Alemania ‘74. ¡Chocolate!
• Con 17 años recién cumplidos, el norirlandés Norman Whiteside es el jugador más “chatel” que ha participado en la historia del Mundial. En el otro extremo se encuentra el camerunés Roger Milla, que tenía ya 42 años encima cuando asistió al campeonato de Estados Unidos ‘94.
• Adidas ha fabricado todos los balones oficiales del Mundial. Algunas pelotas han llevado nombres que producen mordeduras de lengua, como: Telstar, Etrusco, Questra, Tricolore y Fervenova.