Buena Onda

Farándula musical


Ciclo de Luna

buenaonda@bacanalnica.com

De todas las bandas del rocknica, Ciclo de Luna es, quizás, la más reconocida por su calidad. Se las recomiendo, sobre todo si vivieron la era postgrunge del rock.
Hace poco tuvieron un toque en Barba Roja, pueden ver los comentarios en el foro del concierto:
http://www.bacanalnica.com/foros/viewtopic.php?t=42344

Están tentados a hacer otro en music lounge, el próximo viernes 19, como podrán leer en el mismo foro.
Si quieren escuchar su música, compren el disco en Barba Roja (apoyen a artistas nacionales) y sin viven fuera, pueden bajarlo del sitio de rocknica.com

Hablemos de reggaetón
Si vemos un par de años atrás en la historia del reggaetón, notaremos la supremacía de cuatro corillos: el de los Bambinos (Héctor, Tito, Don Omar), el de Pina (Lito, Polaco, Nicky Jam), el de Tego (Voltio) y el de Daddy Yankee (Wisin y Yandel). Luego están los respetados: EddieD, VicoC, Ivy Queen, Baby Rasta, etc. Eso hace un par de años, cuando las ventas eran limitadas en Estados Unidos y el hip-hop gringo todavía no los había descubierto.
Luego vino la Gasolina, P Diddy y muchos records de ventas rotos. Hoy vemos cómo el indiscutible es Daddy Yankee, explotando un estilo monótono y simplista, con canciones que a menudo sólo repiten una palabra, una y otra vez (rompe-rompe-rompe, o si no, taladro-taladro-taladro). Ésta es una historia que hemos visto antes, sobre todo en el hip-hop. Artistas que no se renuevan, que no exploran nuevas formas de expresar su mensaje, están condenados a ser una moda pasajera (Coolio, Chingy). Estoy seguro de que Daddy Yankee lo sabe y está aprovechando sus 15 minutos (de los cuales, 14 ya pasaron), para hacer la mayor cantidad de dinero posible. Yo lo haría.
La esperanza recae en dos grandes que han estado dormidos este último año: Tito y Tego. Ambos cuentan con mucho más talento que el Daddy. Claro, cada uno en su propio estilo. Tito acaba de sacar su álbum Top of the Line, y para asegurarse tiempo en las radios gringas incluyó colaboraciones con Yankee y con Don Omar. Recordemos que Tito el Bambino tiene 10 años de ser el mero mero en Centro y Sudamérica, pero que en Estados Unidos es relativamente desconocido.
Luego está Tego. El Abayarde tiene tanto tiempo preparando su disco El Underdog, que pareciera que han pasado años. Ha abandonado White Lion, la disquera que lo vio crecer y ha montado la propia (Jiggiri Records). Esta genial maniobra de negocios, inventada por dos grandes del hip-hop (DefJam y DeathRow records), le permite libertades que de otra manera no podría gozar. Además, obviamente, de la considerable ventaja financiera (no es lo mismo que una disquera te pague, a que vos le pagués a una disquera). Éste quizás sea el factor que ha provocado que el disco se retrase tanto.
Los conocedores saben que el disco de Tego será más hip-hop que cualquiera de los que haya sacado hasta ahora Daddy Yankee o Don Omar. Eso le ganará puntos con las radios gringas. Las colaboraciones con sus bróderes (EddieD, VicoC, Voltio) serán otro factor interesante en la ecuación. Ninguno es “canta coros”, como otros. Ellos sí escriben canciones y han desarrollado un flow muy respetable, hasta para los raperos gringos. Sin duda será algo de lo que tenemos que estar pendientes.
Mientras eso pasa, Calle 13 mantiene su status “de lo nuevo, lo mejor”, Voltio remixea todo lo que sale en Estados Unidos, Héctor tiene cerca el lanzamiento de su disco “El Father”, donde logra conseguir una colaboración con JayZ; Don Omar sigue tratando de mantener su fama tirándole a Daddy Yankee y Más Flow 2 sigue siendo el único disco obligado para montar una radio de reggaetón.