Buena Onda

Segundo torneo nacional en Tola


buenaonda@bacanalnica.com

Hace un poco más de dos meses te educamos en todo lo que se refiere al surf. Desde qué tenías que comprar, hasta cómo tenías que pararte para agarrar las mejores olas. Hoy te traemos noticias calientitas del Segundo Torneo de Surf en Tola. Esta vez, impulsado también por Sands.
Nuestra travesía empezó el viernes pasado en la tienda de Sands, Metrocentro. Habíamos acordado con Ricardo (nuestro maestro en cuestiones de surf) reunirnos en la mañana para partir a Tola juntos. El torneo empezaba el sábado, sin embargo, dado que Sands era patrocinador, nos tocaba viajar antes para hacer algunos arreglos.
Llegamos a Tola la tarde del viernes. Conocimos a Javier Baldovinos, organizador del torneo y surfista de corazón. Él, junto a la Alcaldía de Tola y a los patrocinadores, se encargó de montar todo el evento.
Ese mismo día nos dimos cuenta que la asistencia de surfistas era muy variada. Notamos en su mayoría gente de Rivas (Tola y San Juan del Sur), luego extranjeros y por último la pelota de Managua.
Mientras algunos ayudábamos a montar equipos y probar audio, los surfistas aprovecharon ese día para tantear las aguas. Acostumbrarse a las olas de playa desconocida es siempre una buena forma de estar preparado para una competencia. Por ejemplo, nos dimos cuenta que la marea sube desde las hasta 5 ó 6 de la tarde.
Ese día conocimos también a JJ, Lance y Tony. Son tres estadounidenses que dejaron todo en EU para montar su propio Surf Camp aquí en Nicaragua. Ellos viven de y para el surf, y han encontrado en Tola su hogar, dulce hogar.
Sábado: comienza el torneo
En dos categorías: los Junior (de 17 años o menos) y los Open Nacional (18 o mayores).
Nos levantamos más temprano para hacer los últimos arreglos logísticos. Como a las 11 comenzaron los hits de cuatro competidores cada uno. El hit tardaba 15 minutos, evaluados por un grupo de jueces, entre los que estaban: Tony, Lance, Wayne y Jeffrey.
En vista de que eran más de 50 competidores, los hits llegaron hasta las seis de la tarde. Primero surfearon los Juniors y luego los Mayores. A pesar de la gran cantidad de surfistas y del poco tiempo, ese día casi llegamos a las semifinales. Las mejores olas se vieron entre las tres y las cuatro, suertudos a quien les tocó a esa hora. Al final quedaron unos 20 competidores (entre las dos categorías).
Caída la noche, empezamos con los preparativos para la fiesta. Para la energía usamos la planta de “Surf Sanctuary” (el surf camp de Tony). La locación era ideal, justo en la playa. “Bichas” baratas y heladas, arena entre los dedos, DJ Linux en los platos, una pantalla gigante con vídeos de surf; en menos de media hora ya había más de 100 personas. Qué “culazo” era ver a gente de todos lados (gringos, europeos, managuas, rivenses) con un “vibe” muy playero. Todos los surfistas se veían como hermanos. Definitivamente se sentía toda esa filosofía de paz y hermandad por lo que es famosa la cultura surfista. Sin embargo, para evitar decepciones al día siguiente, el bacanal terminó antes de las una de la madrugada. Unos se retiraron a sus Surf Camps y otros se quedaron en la arena. A lo largo de la playa se veían las casas de campaña de muchos de los asistentes.
Domingo: semifinales y finales
Ese día nos levantamos un poco más tarde. El evento comenzó con una pequeña competencia entre extranjeros. Luego pasamos a las semifinales de los Juniors y la 3era ronda de los Open Nacional. Después la final de los Juniors y la semifinal de los Mayores. Un rato más tarde el torneo terminó con la final del Open Nacional.

Los ganadores
Categoría Junior: Rex Calderón, sanjuaneño de 13 años. Se ganó su trofeo, una tabla de surf, 900 pesitos y muchos accesorios cortesía de las tiendas Sands.
Categoría Open Nacional: Luis Chamorro, sanjuaneño de 22 años. Se ganó su trofeo, una tabla de surf (con un sticker de Red Bull, solo Pro’s), 1 mil 100 córdobas y muchos accesorios de Sands.
Categoría Extranjeros: Lance Moss, se ganó un trofeo y la ovación del público.

* Se esta elaborando un ranking con los ganadores de este y otros torneos, dentro del circuito de surf pinolero. Se planea enviar al mejor rankeado para que represente a Nicaragua en eventos internacionales.
La ceremonia se cerró con palabras de agradecimiento de la alcaldesa de Tola. Luego vino el afterparty en el Surf Sanctuary y tipo diez de la noche salimos de vuelta para Managua. Si quieren ver las fotos de toda la aventura, pueden encontrarlas en www.bacanalnica.com/fotos.php

Para más información:
www.sands.com.ni
www.thesurfsanctuary.com
www.nicaraguasurfreport.com