Buena Onda

La “U” versus el “Cole”

Con el fin de levantarnos el ánimo de volver a clases, decidimos hacer una lista de razones por las que la “U” es más “diaca” que el “Cole”, ahí les va para que juzguen ustedes mismos

buenaonda@bacanalnica.com

Como ya se están viniendo los airecitos a clases y con ellos un desagradable olorcito a “responsabilidades académicas”, nos fué inevitable recordar viejos tiempos y sentir nostalgia por el “cole” y aquella amiguita que siempre nos hacía la tarea, imitando a la perfección nuestra letra para que el profe no se diera cuenta a la hora de revisarnos el cuaderno. De repente quisimos volver atrás y que alguien nos tuviera planchadito el uniforme y preparado el desayuno. Pero… un momento, ¿uniforme, tareas y revisión de cuaderno? ¡Bah! ¿Quién cambiaría todas las ventajas de la “U” por represión disfrazada de disciplina? Nadie levantó la mano.
Con el fin de levantarnos el ánimo de volver a clases, decidimos hacer una lista de razones por las que la “U” es más “diaca” que el “Cole”, ahí les va para que juzguen ustedes mismos.
* Al colegio ibas de uniforme, a la universidad vas a como te dé la regalada gana. Sí, a las chavalas les permiten micro falda y escote, lo cual está científicamente comprobado que les ayuda a pasar las clases y de paso les refresca la vista a los chavalos, quienes también pueden ir en shorts y chinelas, usar gorra y hasta irse sin bañar.
* En el colegio te dejaban tareas casi diario y de todas las materias. En la “U” te dejan “trabajos” y generalmente son a largo plazo, problema tuyo si dejás pasar el tiempo y los hacés un día antes, aunque pensándolo bien, eso también es una gran ventaja, porque seguramente muchos de tus amigos ya lo hicieron y como no son egoístas, te lo prestan.
*En el colegio por una clase que reprobaras perdías todo el año. En la “U” podés “sacarla” o “limpiarla” después y seguir llevando las otras clases con tu grupo, aunque ¡ojo! hay clases que son prerrequisito de otras y te pueden ir dejando estancado.
*Si en el colegio te tocaba irte en “recorrido”, recordarás que si no estabas listo cuando pasaba por tu casa te dejaba, al salir de clases ya estaba pitando y no podías estar mucho tiempo con tus amigos que se iban en otro bus o que los llegaban a traer. Y aunque no negamos que el ambiente era divertido porque ibas oyendo la radio de moda y volando lengua, al cabo de un tiempo te fastidiaba la rutina y terminabas mareado de tantas vueltas, y ni se diga cuando alguien vomitaba o cuando se fregaba la chochada vieja.
*En la “U” no hay reuniones con los padres de familia, no mandan circulares, no tenés que devolver el boletín de notas firmado por tus papás y lo mejor de todo, no hay calificación de conducta (que segurito te bajaba el promedio en el colegio).
*En el “Cole” te castigaban ya sea individual o masivamente, ¿quién no se quedó sin recreo alguna vez? y ¿quién no hizo cientos de “planas” de “no debo portarme mal”? En la “U” lo más que te pueden llegar a decir es “retírese de la clase por favor”.
*De la “U” podés salir y entrar a cualquier hora y no te vas a topar con el gran candadote del portón enllavado, ni con el vigilante pidiéndote la constancia como en el “Cole”.
*En el colegio podías jalar, pero tenías los ojotes de los profesores encima. En la “U” hasta podés jalar con los profesores (bueno, en las católicas no).
Éstas fueron solamente algunas razones, y sabemos que ustedes tienen muchas más. Si bien es cierto que ese aire de libertad e independencia nos encanta, no podemos dejar a un lado las responsabilidades que implica estar estudiando lo que un día será nuestra profesión, así que les recomendamos que disfruten de todas estas ventajas, pero no pierdan el foco, no vaya a ser que se hagan abuelos en la “U”.
Opiniones
¿Cuál fue el cambio más drástico que sentiste al pasar del colegio a la universidad?

* “El horario, porque en el colegio las clases eran ininterrumpidas y en la universidad me puedo quedar vagando entre clases. Otra cosa que cambió fueron los amigos, en el colegio generalmente tenés tu grupito, en cambio en la universidad te relacionas con gente de todo tipo”. Karen Cerda, 19 años, Psicología, UCA
* “Las amistades, porque las personas en la universidad son mucho más abiertas”. Sheila Sandino, 20 años, Diplomacia, UAM
* “Antes no bacanaleaba tanto, porque creo que el colegio era más pesado, aquí las clases te las llevas más al suave”. Ana Franca, 21 años, Derecho, UAM
* “El horario y sobre todo, la gente”. Gustavo Noguera, 20 años, Derecho, UAM