Buena Onda

Papi Yankee sigue subiendo

¿Sabían que la Gasolina hasta en Japón se colocó en los primeros lugares de ventas?

El 2005 fue el año de Daddy Yankee. La Gasolina y Barrio Fino abrieron fronteras que hasta ahora se habían resistido a la invasión del reggaetón. Protagonizó una serie de giras por Estados Unidos y Latinoamérica, siempre sorprendiendo hasta al más optimista de los reggaetoneros.
Hablando de premios, 2005 fue un año decisivo en su carrera: Premio Lo Nuestro a la Música Latina por su producción Barrio Fino como álbum del año en la categoría Urbana, en la ceremonia se lanzó un mix de los temas “Lo que pasó, pasó” y “Gasolina”, acompañado de P. Diddy. Nominado a los MTV Video Music Awards por el tema “Gasolina”, al igual que para los premios Grammy Latino y diversas nominaciones para los Premio Juventud, además de ser seleccionado como Padrino de la Juventud del desfile nacional de Puerto Rico, en Nueva York.
Todos sabemos del éxito que tuvo el álbum en Estados Unidos, pero ¿sabían que hasta en Japón se colocó en los primeros lugares de ventas? Por algo Calle13 tiene una canción donde rapea precisamente de eso, de cómo La Gasolina pegó duro en Japón ... pon.
Su combo CD/DVD
El año lo cerró con broche de oro. Lanza su combo de CD/DVD “Barrio Fino en Directo” (16 temas en vivo de Barrio Fino), con cinco canciones nuevas: Rompe, Machucando, Gangsta Zone, Machete Reloaded y El Truco. La mayoría ya están siendo quemadas en las radios de reggaetón, sobre todo Gangsta Zone, el track que hace con Snoop (pueden ver la letra en nuestro cancionero de esta semana).
Según el mismo Daddy: "Yo rapeando con Snoop, esto es algo histórico que nunca imaginé". En realidad la canción no tiene el feeling de haber sido hecha en conjunto, al contrario, pareciera más bien que le compraron la estrofa a Snoop por aparte, y simplemente la agregaron a la estrofa de Yankee en el estudio de grabación. Como sea, no les quedó nada mal.
A esto tendríamos que sumarle la aparición que hizo en el disco de Ricky Martin (Life), con la canción Drop Your Body, producida por Luny Tunes. Otra preferida de los programadores de reggaetón, e incluso de los que ponen sólo Pop.
La película
Sobre el “Coming Soon”, tenemos el disco El Cartel, al igual que su película “Talento de Barrio”, que si mal no recuerdan, fue por la filmación de esta película que no pudo venir este año a Nicaragua. Se supone que saldrá simultáneamente en Puerto Rico y los Estados Unidos. Por supuesto que dicha movie tendrá un soundtrack tan o más pesado que la “peli” en sí.
Como si fuera poco, prepara el lanzamiento de su línea de ropa y accesorios bajo
la marca Reebok, además de comenzar un nuevo programa radial, "Daddy Yankee
on Fuego", para la cadena ABC Radio.
Como ven, obviando la piratería de su música y su ropa, y su reciente pleito con Don Omar, podríamos decir que a Daddy Yankee sólo le pasan cosas buenas. Por algo le llaman “El Rey”. ¿Como le van a decir si sigue subiendo?