Buena Onda

Las frescas rimas de “Calle 13”

El dúo conformado por los hermanos René (Residente), el que escribe, y Eduardo (Visitante), el que hace la música

Basta con sintonizar más de media hora una de las 5 radios dedicadas exclusivamente al reggaetón en Nicaragua, para oír el comentario de algún locutor despistado: “La canción que viene a continuación es de los señores de Residente Calle 13”. Obviamente “Residente” no son muchos señores, es sólo uno. Él es el 50% del grupo, donde su hermano, el “Visitante”, es el otro 50%. Ellos se criaron en la Calle 13 de la urbanización El Conquistador en Trujillo Alto, Puerto Rico. Ambos tienen 27 años de edad y son hermanos solo por parte de padre.
Desde hace un par de meses, Residente y Visitante son la sensación del Reggaetón. Su primer sencillo “Se vale to to" (mejor conocido como Sándwich de Salchicha), suena tanto o más que la gasolina de Daddy Yankee. De hecho, no se asusten si de pronto los oyen a la misma vez en las 5 radios. No es para menos. Su estilo es quizás la única propuesta nueva del Reggaetón en mucho tiempo.
En un género donde todos los grandes (Daddy Yankee, Don Omar, Héctor el Bambino, Wisin y Yandel, etc.) se han dedicado simplemente a copiarse a sí mismos, y a repetir la misma formula una y otra vez, Calle 13 propone rimas frescas y ocurrentes. Sus beats no son de los Luny Tunes, lo cual de por si ya es novedoso.
En el dúo, cada quien tiene su trabajo. René (Residente) es el que escribe. Eduardo (Visitante) es el que hace la música. Cuentan que sus nombres artísticos los adquirieron gracias al CPF de donde vivían, pues cada vez que querían entrar al barrio, el “cepol” los detenía y les preguntaba “¿Nombre?”, a pesar de que los conocía perfectamente. René (que era el que vivía en la Calle 13) siempre respondía “Residente”. Eduardo por su parte, repetía siempre “Visitante”.
No son los típicos raperos
En realidad no son los típicos raperos de la calle que sólo conocen de crimen y violencia. René se bachilleró en Savannah College of Art and Design, de Georgia. Asimismo tomó varios cursos de cine en Barcelona (España), de colado, pues dicen que nunca estuvo matriculado. Llegó a ganar el segundo lugar en un concurso de cortometrajes en el que compitieron 300 “cortos”. El nombre de su obra era “S=EMP²" (Sexo = Energía, Masa y Placer). El Visitante por su lado, es bachiller en contabilidad y artes plásticas de la Universidad de Puerto Rico, tiene 10 años de experiencia tocando con diferentes bandas, entre ellas Bayanga, y tomó un curso en el Departamento de Cuerdas del Conservatorio de Música de Puerto Rico.
Bien pegados
A pesar de que el disco completo aún no ha llegado a Nicaragua (estaba planificado que saliera en Puerto Rico en Noviembre/Diciembre), más de una canción ha logrado pegar duro entre los fans del reggaetón. La que hacen con Voltio (Ojalai), ha pegado más que el primer sencillo (Se vale to to). La canción dedicada al FBI es otra de las preferidas de los Dj de reggaetón. Igual la que compara a Puerto Rico con Japón o China (no está del todo claro en la canción). La quinta en la lista, que en realidad es el segundo sencillo promocional del disco, es una que ha venido pegando recientemente, se llama "Atrévete-T". En ella vuelven a hacer mofa de las chavalas fresas y reprimidas, como en Sándwich de Salchicha. El beat de la canción en este caso sí es muy diferente, pues ahora fusionaron el reggaetón con la cumbia. Si todavía no la has oído, te recomendamos marcar el número de tu radio favorita y pedirla unas diez veces al día.