Buena Onda

Reencuentro de la mejor receta electró“nica”

Conocé lo que están haciendo los chavalos que despuntaron con electro-euforia a principios del nuevo milenio y que vuelven a juntarse para vibrar con experiencia renovada

Antes de 2001 Nicaragua no había parido una banda de música electrónica, hasta que Bikentios Chávez (batería), Ricardo Wheelock: (guitarra y mc rhythym box) y José Alejandro García (bajo), tres chavalos talentosos que ya contaban con una amplia trayectoria dentro del mundo de la música, se juntaron para formar “Groovynol”.
Ésta es una banda muy original, cuyos ingredientes principales eran la mezcla de lo acústico con lo electrónico, además de agregarle sones nacionales.
Los chavalos, que empezaron tocando en lugares ahora extintos, como “La colinita”, lograron llevar su loquera hasta Europa (Austria, Alemania y España) y hasta estuvieron en los charts musicales de aquellas lejanas tierras.
En octubre de 2002 sacaron su primer disco: “Electro-nica”, que contenía temas como “135 mgs”, “100 varas de feeling”, “Allá va el tamal” y “Pepito... ¡andá comprá chibolas!”. Otro de sus logros en aquellos tiempos fue haber sido los teloneros del concierto de Moenia en Nicaragua.
Sin lugar a dudas esta banda dió mucho de que hablar, sobre todo dio mucho material bueno para escuchar y bailar. Lamentablemente se desintegraron cuando Ricardo tuvo que partir hacia Europa por motivos de estudios, dejando un gran vacío entre sus fans, especialmente en los que se hacían llamar “Xolotlán Ravers”, un grupo de casi cien chavalos, quienes fueron sus más fieles seguidores.
Hoy, cinco años después, aprovecharon la oportunidad que Ricardo vino de vacaciones para juntarse temporalmente y hacer una breve gira en la que además de revivir aquellos momentos, quieren compartir la evolución musical que cada uno ha tenido.
-¿Qué se siente volver a tocar juntos después de todo este tiempo?
Estamos súper contentos, ya que fue un reencuentro inesperado. La reacción de la gente fue súper buena y además fue salvaje volverlos a ver bailar extasiados.
-¿Qué nuevas influencias le agregaron a Groovynol?
Ahora lo que estamos tocando, más que nuevas influencias, es más calidad, porque tanto Ricardo allá como nosotros aquí, hemos aprendido más cosas. Hemos aprendido mucho con Momotombo, y en general todos escuchamos siempre rock, blues, funk, etc. Los nuevos sonidos que escuchamos son el electro, el minimal y el break beat.
-¿Cuándo vuelven a hacer una nueva gira?
Se supone que en diciembre. Para entonces además de tocar en Managua queremos ir a Granada, León y tal vez Matagalpa. Además esperamos ir a San Juan del Sur para fin de año.
-¿Para cuándo se puede esperar un disco nuevo de Groovynol?
Pues ahorita que Ricardo vino grabamos algunas cosas, pero lo vamos a seguir grabando a través de Internet. Una parte la vamos a grabar aquí en nuestro estudio y la vamos a enviar allá, la otra la va a grabar Ricardo allá y nos la va a enviar aquí. Así vamos a estar y esperamos que para el próximo año ya esté listo el disco.
-¿Un mensaje de despedida para sus fans?
Esperamos que al volver la gente sea más receptiva con las nuevas influencias de Groovynol, queremos que más gente se descobije y lleguen a bailar a los conciertos.
¡Ojo!-Groovynol se presentará este viernes 12 en The Reef y el sábado 13 hará su última presentación de la gira en el Fresh Hill. Durante los conciertos podrán adquirir el disco “Electro-nica”, así que lleven “biyullos”.