Buena Onda

Nelson Pérez, el hombre con Alma de Metal

Es un personaje muy conocido por los rockeros y metaleros nicaragüenses. Con un programa de radio con cuatro años de existencia, organizador de conciertos de metal y uno de los fundadores de la página más hostil y “heavy” de Nicaragua (Metalnica)

Su nombre de pila es Nelson Pérez. Es un muchacho de 27 años, con una pasión única por el rock, en especial el metal. Su influencia incluye bandas como Iron Maiden, Guns N´ Roses, Metallica y Sepultura.
¿De dónde surge la idea de sacar un programa de rock?
-- Los años, con una colección de discos de rock muy amplia, y la jodedera de mis bróderes. Fue, junto a Enrique Cuadra que creé en 2001 un programa de metal en la ahora desaparecida Radio Pirata. Éste se caracterizaba por comenzar con metal bastante pesado, extremo, con bandas subterráneas (no comerciales). Los géneros más sonados eran el black, gothic-black, death, grind, thrash y por supuesto el heavy metal. Inmediatamente tuvimos la aceptación del público oyente
¿Cuál es el origen del nombre del programa?
-- No vas a creer loco. Unos minutos antes de comenzar nuestro primer programa, lo bautizamos con el nombre ahora muy conocido de “Almas de Metal”.
Ajá prix, cuénteme de Almas de Metal en internet y la revista
-- Bueno, en Almas de Metal han contribuido muchas personas, algunos con ideas, otros con aportes monetarios. En el año 2002, nace la idea de lanzar Almas de Metal, la revista, con el mismo perfil que el programa radial. Al igual que el programa, la revista es costeada por nuestro dinero. Así que era sencilla, sin arte de diseño y directa a dar información. En total salieron 13 volúmenes, en los cuales se incluía un CD de las bandas que los escuchas solicitaban más (una verdadera joya para quienes aman el metal). La revista se descontinuó por falta de recursos, lamentablemente.
Nelson, tu programa estuvo por mucho tiempo enfocado en el metal extranjero, ¿cómo y cuándo comienza el interés por el metal nacional?
-- Eso comenzó entre los años 2003 y 2004, cuando observamos que los bróderes de las bandas se estaban poniendo las pilas en sonar mejor, con material original, con calidad y dejando a un lado los covers.
¿Con la desaparición de Radio Pirata, también desaparece Almas de Metal?
-- Lamentablemente estuvimos fuera del aire por un tiempo. Pero luego, gracias a conversaciones con el dueño de Radio Éxitos, conseguimos un espacio de seis horas. Se llamó “El Barco Pirata”, con varios programas de rock, en el cual figuraba Almas de Metal. Por cuestiones de dinero, a comienzos de este año se cerró “Barco Pirata”. Como te mencionaba, todo (el programa, la revista, materiales varios) sale de nuestra bolsa. Yo no me dedico a esto, yo lo hago por rigio y amor al arte. Ahora estamos al aire nuevamente, con un espacio de dos horas en esa misma radio, con la colaboración de Anthony Palma y Donald Ramírez.
¿Planes futuros o proyectos?
-- Bueno bróder, mantener siempre el espacio en radio, ya que nos cuesta mucho dinero y carecemos de patrocinio. Tenemos planeado lanzar nuevamente la revista “Almas de Metal Magazine” volumen 14. Queremos presentar algo nuevo, más enfocado en lo nacional, para dar un lugar a las bandas nicas, como medio de comunicación. En conjunto con las bandas promover eventos que les generen ganancias para realizar producciones de CD y también eventos en beneficio de algunos sectores de la sociedad necesitada.
¿Cuál es tu mensaje para los lectores de Buena Onda?
-- Lo primero es que lean el suplemento, está muy bueno, es muy variado. Un mensaje para la raza sería que siempre el rock debe estar por encima de todo, pero sin dejar de pensar en prioridades como la familia, eso es lo más importante, el trabajo, los amigos, la música, tenemos que aprender a ser mejores personas y ser tolerantes. Dejemos el estereotipo de que el rockero es violento o que vive en problemas, somos gente normal, que tiene familia, que estudia o trabaja y hacemos esto porque nos gusta.
Te agradezco mucho a vos y Buena Onda por el apoyo y la oportunidad.
Finalmente, dejo mi correo a los lectores, dark@deadman.com, ara puntos de vista y sugerencias, no se olviden de visitar los foros de Bacanalnica y la sección de Zona Rock.