Buena Onda

Laura Gutiérrez: adicta al lente

Si en cada reunión familiar te encajan “fotógrafo oficial”, o bien, con tu cámara captas toditito lo que ves, desde los zancudos en tu closet, hasta una preciosa puesta del sol, este artículo es para vos

Conozcan a Laura Gutiérrez, una aficionada a la fotografía de tan sólo 17 años, que actualmente vive parte de su sueño. Desde pequeña le llamaron la atención las cámaras, pero hasta hace un año tuvo la oportunidad de comprarse una, y desde entonces captura con el lente a cualquier cosa que se le ponga enfrente. El mes pasado, a través de un amigo, consiguió un permiso para tomarle fotos a la obra de César Meléndez, “El Nica”. Al finalizar el monólogo, se las mostró al actor, quien quedó encantado, así como el jefe de la Dirección Artística del teatro, y de inmediato se convirtió en la fotógrafa oficial del Teatro Nacional.
¿Quién te enseñó a tomar fotos?
-- He ido aprendiendo sola, empíricamente (se ríe). Empecé leyendo el manual de mi cámara para saber cómo funcionaba, leyendo un poco en internet sobre las partes de las cámaras y todas esas cosas, pero no es lo principal que he hecho, sino practicar, más que todo.
¿Qué estilo de fotografía te gusta?
-- Mi fascinación son los retratos artísticos, y me llaman mucho la atención los desnudos.
¿Ser fotógrafo es un don, o se puede lograr con la práctica?
-- Con la práctica se puede hacer mucho, pero el asunto está en tener creatividad si estamos hablando de fotos artísticas. En general, hay que tener un buen ojo. Imagino que eso viene desde que naces. Sí, es un don.
¿Qué pensas vos de la fotografía blanco y negro contra la fotografía a color?
-- Mi fascinación realmente es la fotografía blanco y negro. Creo que es más dramática, por así decirlo.
Hay gente que considera trampa editar las fotos, otros que lo ven como una técnica más. ¿Qué pensás vos?
-- Pienso que es una técnica más. Hay que ponerse a pensar en la gente que no puede comprarse una cámara profesional: no pueden usar lentes, no pueden usar filtros, por no tener los recursos, y con photo shop te ayudas.
¿Cuál sería tu meta y sueño como fotógrafo?
-- Por el momento estoy pensando en ir a Cuba a estudiar fotografía. Eso sería un gran logro para mí, porque aquí no hay donde estudiar fotografía. También, como nací en Canadá, se me facilita ir allá a estudiarla. Sacar un libro. Eso me encantaría, y hacer una exposición.
Un consejo para los que quieran entrarle a la tomada de fotos
-- Practiquen mucho, mucho, mucho. No tengan miedo a cometer errores, porque de ellos se aprende, y no se dejen frustrar por éstos.
Ya la escuchaste, digo, leíste. Si sos como ella, que vive, duerme, respira y come fotos, entonces échale ganas a tu afición. Travesea los diferentes modos para tomar fotos en tu cámara, bajo distintos escenarios y ambientes de luz. Busca tutores en línea y págale 5 pesos a tu hermanito para que te sirva de modelo todo el día y poner a prueba lo aprendido.
Si aún no tenés una cámara, anda haciéndole tu carta al niño Dios, y reza para que tenga unos 200 dolaritos debajo de la barba, que es en lo que anda una buena cámara “point-and-shoot”, o sea, de las normalitas y no profesionales. Luego, de lo único que debes preocuparte, es de que el dedo no se te gaste de tanto darle merengue.

Para ver más del trabajo de Laura, visiten su galería personal en http://laumoon.deviantart.com/gallery. También pueden darse una vuelta por Grafx, el espacio dedicado a la expresión artística gráfica dentro de los famosos Foros de Bacanalnica.com, donde Laura y otros jóvenes aficionados muestran su trabajo y comentan el de otros.