Buena Onda

Zamorano, donde se aprende haciendo

Formando líderes para el desarrollo sostenible de América Latina

El Zamorano es un centro de educación superior en América Latina de gran prestigio, cuyo reto es combatir la pobreza en la región a través de la educación superior basada en el desarrollo sostenible de los recursos naturales y el desarrollo de la competitividad de la cadena agroalimentaria.
La educación de dicho centro se fundamenta en el principio de “Aprender Haciendo”. En Nicaragua está representado por la Asociación de Graduados de la Escuela Agrícola Panamericana (Ageap) que aglutina a cerca de 500 ex alumnos.
Jaime Suárez García, Presidente de la Asociación, explicó que anualmente la institución realiza una convocatoria a todos aquellos bachilleres que recién concluyeron sus estudios con promedio global superior al 80%, excelencia en conducta académica y sobresaliente en temas extracurriculares como alta vocación de servicios, participación en organizaciones como la Cruz Roja y Movimientos Ecológicos.
Las edades de los aspirantes comprenden entre 16 y 24 años y la selección se realiza paralelamente en 19 países de América Latina.
El sistema educativo del Zamorano ofrece una formación universitaria que integra la educación, la investigación aplicada y la proyección. Su cede está en Honduras y según Suárez, ingresan entre 15 y 25 estudiantes nicaragüenses cada año, quienes al graduarse adquieren conocimientos y capacitaciones seis veces superior al profesional promedio del país.
“El grado académico del Zamorano es válido en Estados Unidos y Latinoamérica. Es considerado el Harvard de la agricultura en LA. La institución tiene convenio con las universidades de Estados Unidos y el Incae en CA, que permite que el graduado del Zamorano no haga examen de admisión en estas instituciones”, comentó Suárez.

¿Cuánto cuesta la matricula?

El costo promedio de la matrícula es de 13 mil dólares anual o sea un total de 52 mil dólares los cuatro años. No obstante, éste es el 50% del costo real, ya que la institución aplica el sistema de media beca para todos los egresados. También se cuenta con un bolsón destinado a ofrecer becas completas a estudiantes de alto nivel académico.
El Zamorano es a la vez el primer centro de investigación agrícola rural y apadrina a investigadores de otros centros de enseñanza agrícola. El programa académico incluye formación de valores excepcionales ya que los estudiantes aprenden desde las tareas más simples como ordeñar una vaca hasta las más complejas como dirigir una compañía.
Además, los jóvenes deben realizar sus pasantías en las empresas y compañías cuyas gerencias están a cargos de profesionales que se graduaron en esta institución. “El estudiante tiene por obligación ofrecer un proyecto que aportar al mejoramiento de la empresa o institución donde está realizando su práctica. Ésta es una especie de tesis final”, explicó Suárez.
La convocatoria
La convocatoria está programa para el día 26 de octubre en las instalaciones del Canal 23 en las oficinas del Ing. Suárez. Para aplicar, los aspirantes deberán presentar 2 fotos recientes, calificación de 4to y 5to año con promedio superior de 80%. Un ensayo de solicitud de ayuda económica, Certificado de conducta y ensayo personal para solicitud de beca.