Opinión

La Alianza Suzuki

TOKYO El nombre “Suzuki” es el apellido más popular en Japón y la marca de autos más popular en la India. Suzuki tiene una participación de mercado del 55,6% en el mercado de los autos compactos y medianos de la India, cuya población de clase media con capacidad de compra de vehículos representa 200-300 millones de los 1.150 millones de habitantes del país. Durante mucho tiempo, los indios han utilizado “rickshaws” -carritos de dos ruedas tirados por bicicletas o por motos- para el transporte diario. La palabra inglesa “rickshaw” tiene su origen en el término japonés jinrikisha, que ...

No salven a la prensa

LIUBLIANA A lo largo de la historia, los líderes políticos han apoyado las tecnologías de la comunicación existentes en su época para defender el sistema en que gobiernan. También hoy los gobiernos se pueden sentir tentados a proteger los periódicos y la televisión pública con el pretexto de “salvar la ...

Regreso al proteccionismo

En la crisis económica que dio su primer paso en el año 2008, volvieron a surgir posturas favorables al establecimiento de mecanismos de neoprotección que traten de aminorar los efectos negativos que se hacen cada vez más evidentes en las maltrechas industrias de algunos países. Cuando llegó la crisis, ese ...