Opinión

La autonomía escolar: informe post morten

MINED 1. Las promesas Nicaragua, hasta inicios de los años noventa del siglo pasado, contaba con una administración escolar semicentralizada, dividida en ocho regiones escolares encabezadas por delegados de los ministros de Educación en cada región del país. A mediados de 1993, después de tres años (1990–1992) de acciones gubernamentales en contra de las organizaciones magisteriales, estudiantiles y de los padres y madres de familia para desmontar la herencia sandinista en el campo de la educación, el gobierno de la República anunció la implantación de un modelo de descentralización de la educación sin precedentes como era trasladar algunas de ...

El ingreso a la universidad: un problema de equidad y calidad

Ph. D. IDEUCA Cada año los medios de comunicación se hacen eco de los malos resultados que obtienen los estudiantes en las pruebas de ingreso de las universidades públicas. La preocupación de padres y madres de familia y de los jóvenes aspirantes suele terminar, en la mayoría de los casos ...

Una intrínseca y complementaria relación

Ph.D. IDEUCA La política educativa de Nicaragua se fundamenta en dos grandes pilares: * La educación es un derecho humano fundamental. * La educación es el factor clave y decisivo para el desarrollo del país. Ambos conforman una intrínseca unidad. No se puede construir el desarrollo de las personas y del ...