Opinión

Moralizar la educación creando un nuevo modelo de centro educativo

Ph. D. / IDEUCA Desde el artículo anterior llamábamos la atención sobre el rol central que le corresponde desempeñar al centro educativo. La propuesta de políticas educativas tiene al centro educativo como eje de actuación y logro. Desde estas intencionalidades que se expresan en “Más educación”, “Mejor educación”, “Otra educación” y “Todas las educaciones articuladas”, sólo la moralización de la educación puede dar sentido a estos desafíos. Estas políticas, centradas en el derecho a la educación, van mucho más allá de la inclusión de las personas en edad escolar en el sistema; aspiran a que la educación que reciban sea diferente ...

El marco jurídico internacional sobre el derecho a la educación

MECD El marco jurídico internacional sobre el derecho a la educación, del que Nicaragua es parte, incluye tanto los instrumentos rectores sobre derechos humanos como otros referidos a convenciones, pactos y protocolos relacionados con esta temática. Los principales instrumentos del marco jurídico internacional sobre el derecho a la educación son ...

La formación de consensos, un aprendizaje social

Ph.D. / IDEUCA Cada vez con mayor fuerza es necesario crear consensos sociales para la aplicación exitosa de las políticas públicas, sean éstas económicas, sociales o culturales. La participación ciudadana, utilizando los distintos canales y mecanismos que conlleva una sana práctica democrática, es un componente insustituible tanto en el proceso ...