Opinión

¡La educación como proceso social!

IDEUCA La mayoría de las definiciones de uso común en la academia por lo general apuntan a afirmar que la educación es un proceso cuya función es desarrollar capacidades y competencias intelectuales, psicológicas, físicas y morales, orientadas a que la persona pueda desempeñarse eficazmente en el sistema social; o que la educación cumple con el papel de asegurar la reproducción de la estructura social de clases en una formación determinada, o aquella que asegura que la educación es “el proceso mediante el cual las generaciones adultas transmiten a las nuevas generaciones los elementos de la cultura existentes en una época ...

La educación del país en la sociedad del conocimiento

IDEUCA Los avances científicos y tecnológicos parecen ser inabarcables. El optimismo y esnobismo con que la literatura se refiere al tema son patentes. Las posibilidades que trae la nueva sociedad del conocimiento no parecen tener límites. La sociedad de la información, la economía del conocimiento, la expansión masiva de la ...

La creatividad, una aspiración pedagógica

IDEUCA La pedagogía actual se realiza en gran medida en la creatividad. Casi todos los programas de estudios incluyen expresamente entre sus objetivos estimular y desarrollar en los alumnos “la creatividad”, “el pensamiento creativo”, “la actitud creativa”. Sin embargo, ninguno de ellos explica lo que se entiende por creatividad ni ...