Opinión

Título II, capítulo V: El subsistema de la educación extraescolar Comentario No. 10, 29 de octubre 2006

IDEUCA La introducción en el debate educativo, durante el proceso de elaboración de la Ley General de Educación, de los conceptos referidos a la “educación permanente” y al “continuum educativo” obligó necesariamente a conceptualizar con mirada diferente a la función social conocida como educación. Según estos enfoques, la educación ya no sería más un proceso meramente escolar referido a las edades entre seis y 19 años, sino un proceso que dura toda la vida de cada individuo, y que se produce y construye en todos los espacios de la vida social, en la escuela y más allá de ella. Con ...

La situación del país demanda una nueva cultura educativa

IDEUCA La educación del país interesa, en mayor grado, a la ciudadanía, a la clase política y a las instituciones y organizaciones. Muchos son los planes, programas y proyectos educativos que se aplican en los últimos seis años; la realización del Plan Nacional de Educación 2001-2015 y del Foro Nacional ...

La decisión en el voto, educando la libertad

IDEUCA La libertad es una propiedad esencial de la naturaleza humana, la que más aleja a las personas de todas las demás especies. Ella constituye el núcleo más original y auténtico, la síntesis más radical del ser humano. Desde ella se va construyendo la personalidad de cada persona. En ocasiones ...