Opinión

Aproximaciones a una sociología de la autonomía escolar

IDEUCA Cuando en una organización social, jurídica e históricamente estructurada, como los centros educativos escolares, se realizan recurrentemente actividades sancionadas por la convención como correctas y deseables, poco a poco, sin que nadie se lo proponga, van adquiriendo autonomía respecto de la voluntad de los actores sociales y se van convirtiendo en acciones necesarias para su funcionamiento y existencia provocando su legitimidad e institucionalización. La educación nicaragüense es un libro abierto para observar este proceso, ya que si se comparan los perfiles curriculares y administrativos de las escuelas de las tres educaciones nicaragüenses de los últimos cuarenta años, es posible ...

Condiciones del trabajo y salud docente: tema obviado, pero clave

Ph. D. IDEUCA Las reformas educativas del país parecieran tener capacidad “mágica” para obtener los resultados que pretenden, sin contar con el factor humano, en cuyas manos está la posibilidad de aplicarlas. Se trata del personal docente, al que el Banco Mundial ha llegado a reducir a “un insumo más ...

Mis Bodas de Oro con Nicaragua

30/07/1956 – 30/07/2006 IDEUCA La primera vez que escuché y vi escrito el nombre Nicaragua fue en una clase de Geografía, allá por el año 1941, cuando aprendíamos cantando las capitales de los países. Nicaragua, capital: Managua. A mis diez años era imposible que ni siquiera se ...